Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HIPOTECARIO.

Consideraciones preliminares.
En cuanto a la noción de este acto jurídico, nuestra ley sustantiva en su numeral 2028 establece: “La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferenciaestablecido por la ley.” Lo anterior no constituiría, en rigor, una verdadera definición de este acto jurídico sino, en el mejor de los casos, la descripción de algunas de sus características y funciones.
Al respecto, es necesario precisar lo siguiente; así, en primer lugar, debe advertirse que, aunque este reglamentada en la parte del código civil relativa a contratos, la hipoteca, en si no es uncontrato, aunque puede constituirse formalmente dentro de un contrato. Su naturaleza es la de un acto unilateral de voluntad que se perfecciona a través de la declaración hecha por una persona capaz, afectando algún bien de su propiedad, que por lo general es inmueble, para que responda del cumplimiento de alguna obligación. Ello también nos llevaría a la consideración de que es un acto jurídicoaccesorio y que, por otro lado, esta anexo a un acto jurídico principal, el cual si puede ser un contrato; desde este punto de vista la hipoteca, es simplemente un acto jurídico accesorio garantizador de las obligaciones, o del cumplimiento de estas, en otro tipo de contrato o de acto.
En la mayoría de los casos la hipoteca recae sobre bienes inmuebles; sin embargo, el derecho, sobre todo el de lanavegación, ha permitido la constitución de hipotecas sobre naves y sobre aeronaves.
La hipoteca es un acto jurídico muy frecuente y común, y el abogado debe estar acostumbrado a analizarla y a examinarla, especialmente para verificar que haya sido construida con apego a la ley y al cumplimiento de los requisitos sustanciales y formales que la hagan plenamente valida.
Sigue siendo, aun hoy, unade las más firmes garantías, a grado tal que muchos negocios, y sobre todo la banca, siguen fundamentalmente exigiendo a sus deudores que para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones constituyan hipotecas sobre los bienes de su propiedad.

Noción del juicio hipotecario.
Hay que advertir que no todas las legislaciones o sistemas procesales consagran la existencia de un juiciohipotecario, reglamentado en forma especial. Por ejemplo el Código Federal de Procedimientos Civiles, que no contiene una reglamentación especial sobre este juicio hipotecario; sin embargo, en la mayoría de las legislaciones procesales civiles de las entidades de la republica si se encuentra específicamente reglamentado. Partiendo de esto podría definirse al juicio hipotecario como un procedimiento judicialde naturaleza contenciosa en virtud del cual un acreedor puede reclamar a su deudor el pago de ciertas obligaciones que no hayan sido cubiertas en la forma originalmente pactada, para que, de manera sustitutiva, se eche a andar la maquinaria estatal de la expropiación sobre los bienes hipotecados y, en su momento, los mismos, después del cumplimiento de ciertos procedimientos y requisitos, seanvendidos en pública subasta o remate judicial a fin de que con el producto de dicha venta se le pague al acreedor insatisfecho.

Regulación y tramitación en Michoacán del juicio especial hipotecario.
El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Michoacán contiene las reglas relativas al juicio hipotecario en los artículos 660 a 674.
Una disposición inicial del mismo Código, el artículo 12,se refiere al la acción hipotecaria en general y advierte que esta podría iniciarse para:
a) Constituir una hipoteca;
b) Ampliarla;
c) Registrarla ; y,
d) Obtener el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.
El articulo 660 advierte que para iniciar el juicio cuyo objeto sea el pago o prelación del crédito hipotecario que se seguirá de acuerdo con las reglas del código, el...
tracking img