Hipotecas resúmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
HIPOTECAS
Orígenes, Historia, Definición:
El término hipoteca es una expresión compuesta, que procede de la lengua griega clásica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka(cajón, caja); es decir, que la hypo-teka era para los griegos algo que estaba oculto, aquello que permanecía escondido debajo del cajón, puesto que no existen signos externos de su existencia, al noconllevar la exigencia de la posesión en favor del acreedor hipotecario para ser constituida.
El bien hipotecado continúa perteneciendo al, y sigue siendo poseído por, el deudor hipotecario.
Noobstante la regulación actual y la idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma había dos formas principales de garantizar una deuda, con eficacia real:
• LaFiducia: Que consistía en que el deudor trasladaba cum creditore la propiedad de un bien, al acreedor, para garantizar la deuda. Esta forma de garantía real generaba una gran desprotección para el deudor.• la Prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.

Funcionamiento esencial de una hipoteca:
Con frecuencia se confunde la obligación garantizada (préstamo o crédito), con lapropia garantía (hipoteca), y se mezcla el concepto y la dinámica del préstamo garantizado, con los de la hipoteca que asegura su devolución.
La hipoteca es un derecho real que se constituye mediantecontrato público, y que, por no conllevar desplazamiento posesorio del bien objeto de la misma, las leyes exigen, además del otorgamiento de la citada escritura pública, en el caso de los bienesinmuebles, que asimismo la hipoteca sea inscrita en el Registro de la propiedad -requisito esencial para que la hipoteca nazca y alcance eficacia entre las partes y frente a terceros- tras cuya perfección,su función exclusiva será únicamente la de servir de garantía a una deuda de dinero, u otra obligación evaluable, la hipoteca es un negocio accesorio a otro que asegura, considerado el negocio...
tracking img