Hipotesis del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS DEL SUEÑO
MOMENTO DE LA DUDA METÓDICA QUE LE SIRVE A DESCARTES PARA CUESTIONAR LA VALIDEZ DE LA PERCEPCIÓN. DADO QUE NO HAY SIGNOS SUFICIENTES EN LA VIGILIA QUE LA SEPAREN CLARAMENTE DEL SUEÑO, ES PENSABLE QUE TODO LO QUE NOS PARECE ESTAR VIVIENDO NO SEA MÁS QUE UN SUEÑO.
Ya Platón en el “Teetetos” había planteado esta duda y con un resultado muy parecido: desacreditar el valorde los sentidos. Esta hipótesis pone en cuestión la totalidad de nuestra experiencia perceptiva, no aspectos concretos de ella como ocurría con la observación de que, a veces, los sentidos nos engañan.
Con la hipótesis del sueño se presentan como dudosos todos los conocimientos obtenidos por los sentidos, tanto los de la experiencia ordinaria –los relativos a mi conocimiento de Aranjuez,por ejemplo– como las ciencias naturales o conocimientos científicos que descansan en la percepción. La duda que sobreviene con esta hipótesis pone en cuestión la existencia de otros cuerpos, otras mentes (ya que yo deduzco estas últimas observando los cuerpos de las personas a las que atribuyo estados mentales), pero también mi propio cuerpo. Supongo que tengo un cuerpo porque lo percibo, y lopercibo tanto mediante sensaciones externas (veo mis manos escribiendo, por ejemplo) como mediante sensaciones internas (cosa que no ocurre con ningún otro cuerpo, que no puedo percibir “desde dentro”); pero ambos tipos de percepciones son dudables, incluso la interna (recordamos que es pensable sentir “por dentro” una parte de un cuerpo que realmente no se tiene, como ocurre en algunos casos demutilación).
La conclusión que se sigue de la hipótesis del sueño es fundamental también para la cuestión de las relaciones entre mente y cuerpo. El cuerpo es dudable, incluido el propio, pero la propia mente –como mostrará Descartes más adelante– no, luego si podemos dudar de nuestro cuerpo y no de nuestra mente debemos concluir que no somos cuerpo sino mente.
DUALISMO ANTROPOLÓGICO
TEORÍAFILOSÓFICA PARA LA CUAL EL HOMBRE CONSTA DE DOS PRINCIPIOS RADICALMENTE DISTINTOS, EL CUERPO Y EL ALMA.
Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y lamente son substancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.
En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento utilizado para postular la radical diferencia entre el cuerpo y el alma:
• aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no se presenta conclaridad y distinción no le pertenece realmente;
• tengo claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa;
• tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante;
• conclusión: mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.
Descartes parece identificar nuestro yo con nuestra mente, y nocon el compuesto mente-cuerpo. Pero también indica que la relación que mantiene nuestra alma o mente con nuestro propio cuerpo es una relación peculiar, distinta a la que mantiene con el resto de los cuerpos. Nos dice que no podemos entender esta relación como la que existe entre un piloto y su nave. La nave es algo exterior al piloto por lo que el conocimiento de lo que ocurre en el barco lotiene el piloto como lo tiene del resto de cosas físicas. Sin embargo nosotros no experimentamos nuestro cuerpo de la misma manera pues las modificaciones que éste sufre las sentimos “desde dentro”. Descartes habla de dos tipos de sensaciones, las externas y las internas. Mediante las primeras captamos los otros cuerpos (y el nuestro cuando nos vemos o nos oímos) mediante las internas lo captamos...
tracking img