La hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E



I. INTRODUCCION

II. DESARROLLO

1. Definiciones

2. Utilidad de la hipótesis

3. De donde surgen las hipótesis

4. Características de las hipótesis

5. Definición de variables6. Clasificación de hipótesis

6.1. hipótesis de investigación

6.2. hipótesis nulas

6.3. hipótesis alternativas

7. Numero de hipótesis

8. Reglas para plantear la hipótesis

III.CONCLUSIONES

IV. IV. BIBLIOGRAFIA













LA HIPOTESIS



I. INTRODUCCION

La hipótesis es fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de investigación de carácter empírico, regida por el principio de causalidad principalmente.
Puede ser entendida de manera muy general como: aquella que expresa una condición de posibilidad a partir dela relación de determinado estado de cosas, la investigación pretende corroborar la existencia de tal relación, y por tanto, afirmar la condición de posibilidad como positiva[1].
Es a través de la hipótesis, que la ciencia avanza, por lo mismo, es vital la comprensión de todo el sistema que se establece alrededor de ella y del lenguaje que la conforma para su correcto establecimiento.
II.DESARROLLO
La palabra hipótesis con base en su raíz en Latín, deriva de hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
1. Definiciones
Existen muchas definiciones de Hipótesis, una de ellas formulada por F. S Kerlinger[2] que establece que las hipótesis son las herramientas más poderosas paralograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación.
Ato[3] por su parte, define la hipótesis como un enunciado que pone en relación dos o más variables que sirven de guía en el proceso de recogida de datos conel fin de comprobar y analizar lo que el investigador postula en ellas. Son la guía que le dicen al investigador lo que debe hacer.
2. Utilidad de la Hipótesis
Al ser las guías de la investigación, formularlas nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio. Son como los objetivos de un plan administrativo: "Las sugerenciasformuladas en las hipótesis pueden ser soluciones al (los) problemas) de investigación[4].


Tienen una función descriptiva y explicativa, cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno al cual está asociado o hace referencia.


De igual manera su función es la de probar teorías, si se aporta evidencia en favor de una. Cuandovarias hipótesis de una teoría reciben evidencia en su favor, la teoría va haciéndose más robusta; y cuanto más evidencia haya en favor de aquéllas, más evidencia habrá en favor de ésta.


Finalmente, la hipótesis permite sugerir teorías Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna; pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis, se pueda construir una teoríao las bases para ésta[5].












3. De donde surgen las hipótesis


Las hipótesis surgen del planteamiento del problema, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea a raíz de la revisión de la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura.

Pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de
generalizaciones...
tracking img