Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis Sustantiva: se refiere a la sociedad social, y que debe ser sometida a la verificación empírica.

Hipótesis Generales o Centrales: contienen relaciones fundamentales entre variablesbásicas.

Hipótesis Particulares o Complementarias (Específicas): se deducen y articulan de una hipótesis básica de carácter general.

Hipótesis Alternativas o de Relación: están constituidas porproposiciones que relacionan una de las variables básicas de la hipótesis general con otras situadas a niveles diferentes.

Forma adecuada de plantear las hipótesis

Para que las hipótesis puedan serverificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos:

1. Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad social. Esta especificidad es necesaria, ya que lashipótesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos.

2. Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos. En la definición de losconceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. En las hipótesis, los conceptos son las variables y las unidades deanálisis.

3. Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes comoparte de la ideología de un grupo social, pero no pueden verificarse.

4. El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas. Muchas hipótesis elaboradas en las cienciassociales no pueden probarse por falta de técnicas adecuadas. De ahí la necesidad de formular hipótesis que estén relacionadas con técnicas disponibles para su verificación.

Analítica: son aquellas que noson predictivas.

Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.

Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia...
tracking img