Hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lycée Jean d’Alembert
Alliance Française de Reñaca
Profesor; Juri García

Trabajo de Historia Electivo
(Movimiento Hippie durante la época de los 60 en Chile)

Integrantes:
Alexis SilvaJoaquín Vásquez

Inicio hippie y comienzo de la discriminación hacia ellos

El movimiento Hippie se basaba en el descontento casi universal de la sociedad mundial a la estructura pública, en Chile las clases populares hacen presente su descontento apoyando al gobierno socialista y haciéndolo ganar.

El descontento general hace que también la juventud comience a hacer presente sudisconformidad con las clases gobernantes entre los años 1968-1969, se comienza a ver tímidamente por las calles de santiago en especial en la comuna de providencia a jóvenes que se juntaban en las puertas de la heladería Copelia y galería Drugstore, ubicadas ambas en la avenida providencia entre Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia, la mayoría de ellos tenían el pelo largo, con singular forma de vestir,su vocabulario y gestos eran diferentes hasta ese momento.

Se hacían llamar Hippies “amantes de las flores, la paz y el amor”, copia del mismo movimiento nacido al sur de los estados unidos centrados en la mayoría en el estado de California. Muchos padres se enteraron por las imágenes en los noticiarios de la televisión que sus hijos e hijas “que les habían dado permiso para quedarse en lacasa de un amigo o amiga” se encontraban participante en esta orgía de música y drogas en la precordillera muy cerca de Santiago.
El congreso se reunía en forma extraordinaria para revisar las imágenes y dictar rápidamente leyes contra del consumo de drogas que hasta ese momento no existía abiertamente en la sociedad.[1]

Fueron atacados por la izquierda y la derecha política, los izquierda veíaen ellos la copia de la juventud norteamericana, drogadicta, sucia, burguesa e inmoral, la derecha decían que representaban a los comunistas y socialistas, cochinos, pelucones y marihuaneros siendo abiertamente rechazados por todos los sectores políticos, este movimiento pudo demostrar que existía una nueva forma de ver la sociedad, se mantuvieron durante varios años dentro de la cultura nacional.De igual modo en los sectores mas populares de Santiago, se formaban grupos Hippies en las poblaciones periféricas, abarcando también las ciudades mas cercanas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue, Villa alemana, Horcones, Concepción otras. El parque forestal también un lugar de encuentro para los Hippies, gran cantidad de ellos se reunía en las inmediaciones del museo de arte por las tardesaprovechando la generosa naturaleza.

Durante la década de los años 60, fue cuando aparecieron los hippies, y es en ese momento en que este grupo, que marcó una época, comenzó a demostrar sus propias características y costumbres. Dentro de ellas podemos encontrar las siguientes:

Los hippies bajaron la cama directamente al piso. Dormían en el suelo con mantas y almohadas, imponiendo una nuevacostumbre, se reunían generalmente en la calle, como un punto de encuentro. Realizaban distintos encuentros, tanto de cultura, música, exposiciones de arte, lecturas de poesía y variadas performances.

Su aspecto descuidado, con su vestimenta de colores psicodélicos, y sus adornos tomados de la cultura africana, eran características para distinguirlos ya que estaban hartos de tanta formalidad.Vestían jeans (con lo cual consagraron el uso masivo de esta tela) rotos, chaquetas llenas de flecos, bordados tipo hindú con aplicaciones en piel y sandalias, imponiendo una vestimenta estrafalaria y alegre, llena de colorido y flores. Usaban en su mayoría cabellos largos, en los cuales se amarraban flores de variados tipos además de aros, pulseras, morrales, pañuelos, gorros de todo tipo y...
tracking img