Hire friends

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Esto es, chicos y chicas institucionalizados que no viven con sus familias de origen.
De ellos, 1.107 están en la provincia de Córdoba, lo que la convierte en el tercer distrito del país con más niños y adolescentes que no tienen cuidados de sus padres y que deben recibir asistencia pública o privada, superando inclusoa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La principal causa del ingreso de esos jóvenes a estas instituciones es la violencia doméstica, en especial en Córdoba.
El estudio fue difundido ayer por Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), según el cual “uno de cada mil niños, niñas y adolescentes se encuentra sin cuidados parentales y con algún tipo de abrigo en laRepública Argentina”.
De todos modos, “este resultado, inferior al esperado atento a las estimaciones de la Sennaf, y de otros organismos públicos y privados, nos coloca en una posición alentadora al momento de avanzar en políticas de restitución de derechos”, señalan los especialistas.
Ranking. Según el informe, “las jurisdicciones que cuentan con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentesincluidos en los distintos dispositivos son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. En total concentran el 65 por ciento de la población analizada en las distintas jurisdicciones”.
Al ranking lo lideran la provincia de Buenos Aires (5.958) y Chaco (1.251). En cuarto lugar se ubica la Ciudad de Buenos Aires (1.029).
En proporción, el listado lo lidera Chaco(0,23 por ciento de esa población), con 1.251 niños y adolescentes sobre un total de 390.007. Córdoba comparte el cuarto lugar con Chubut (0,11 por ciento) detrás de provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
La principal causa de falta de cuidado parental en todo el país es la violencia doméstica (44 por ciento de los casos). En Córdoba, además, esa es la causa casi excluyente.
En segundolugar, se observan situaciones de abandono (31 por ciento) y en tercero, de abuso sexual (13 por ciento). Por último, en el 11 por ciento restante, en la categoría “Otros”, se encuentran aquellas causas vinculadas con situaciones en las cuales los padres padecen enfermedades de salud mental, consumen sustancias psicoactivas, se encuentran privados de su libertad o han fallecido.
Períodosprolongados. El informe señala que las condiciones de alojamiento han mejorado en términos generales en Argentina.
De todas formas, se advierte que “en algunos casos, los tiempos de permanencia en las instituciones son prolongados” y una medida que debería ser temporaria, como indica la ley 26.061, se vuelve definitiva.
Con respecto a las principales causas de egreso se observa que en primer lugar, con el54 por ciento, se encuentran motivos relacionados con la revinculación familiar. En segundo lugar, los egresos son debido a que los adolescentes han alcanzado la mayoría de edad.
Pioneros en la desjudicialización
Aprobación. En mayo de 2011, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba.
Cambio. El principalcambio implica un nuevo modo de ver y de tratar a la infancia, para lo cual el Poder Ejecutivo y el Judicial debieron adaptarse con el fin de reconocer el interés superior del niño y considerarlo como sujeto de derecho. En la práctica, esto significa que los jueces de Menores en lo Prevencional dejaron de llamarse así (pasaron a ser jueces de Niñez, Juventud y Violencia Familiar) y relegaron suinjerencia en estos casos.
Senaf. La ley creó un sistema para poner estos principios en funcionamiento, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), en ese momento a cargo de Raquel Krawchik.
Adecuación. De esa manera, la Provincia se adecuó a la ley nacional 26.061 –de Protección de la Infancia, que deroga la antigua ley de patronato–, que...
tracking img