Hiroshima Y El Holocausto

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Introducción
En este trabajo de investigación me plateo un tema particular, ¿por que tuvo ese gran rechazo social el holocausto judío por parte de Alemania, mientras que el genocidio por la bomba lanzada en Hiroshima no?
Ambos sucesos dejaron un sinnúmero de muertos, tanto en Alemania: 6.184.812  de personas en los campos de concentración[1]; y en Hiroshima: 140.000 muertos hasta losmeses posteriores a la bomba (diciembre 1945)[2]. Pero, a pesar de estas cifras, el genocidio en Hiroshima no es tomado con la misma seriedad que el de Alemania. Pasaremos a repasar un poco de la historia de cada una para poder responder a la pregunta.
























Historia del genocidio Alemán
El triunfo del partido nacionalsocialista se dio en 1933, trasla renuncia del canciller de Hindenburg y el incendio intencional del Reichstag por parte de los nazis (del cual se culpo a los comunistas)[3]. Era un partido de extrema derecha alemán, con una ideología totalmente conservadora y antisemita.
Adolf Hitler (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889 - Berlín, 30 de abril de 1945), asumió como jefe supremo del partido nazi, aplicando una políticaantisemita, aplaudida por la mayor parte de los alemanes. Esta política se implemento porque millones de alemanes se encontraban en la desesperación que aceptaron pronto las leyes de Nuremberg, las cuales estaban en contra del pueblo judío [4].
Hitler llamo “solución final” a su plan de exterminio contra dicho pueblo. El primer paso antes de la matanza fue el sacar a los judíos de sus casas yobligarlos a vivir en ghettos, siendo el más grande el de Varsovia. Luego, los judíos eran trasladados a los campos de concentración, diseminados por Alemania y Polonia, como Auschwitz o Treblinka .Allí, eran obligados a trabajos forzosos y luego muertos en la cámara de gas[5]. Los sufrimientos en los campos de concentración eran inhumanos, los métodos de asesinato fueron los mismos en todos loscentros de exterminio, que fueron operados por la S.S. La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaban, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad. [6] Según el relato de Hersz Szerman, polaco, el campo de concentración era brutal “El 25 de septiembre de 1939, en una operación relámpago, las tropas nazis entraron enmi pueblo (…) En los primeros días nos trataron bien. Pero muy pronto nos ordenaron identificarnos como judío con una estrella de David amarilla, nos prohibieron salir del pueblo. Por esos días, Hitler expulsó a todos los judío de Alemania y de Austria y los confinó en Polonia. Llegaron de a miles. En la sinagoga instalaron una olla popular sólo para los judíos. Comíamos pan, papas y sopa sincarne: apenas para sobrevivir. El viernes 16 de octubre de 1942 a las siete de la mañana -¡cómo olvidar la fecha y la hora!- llegó la orden: todos los judíos debíamos abandonar nuestras casas y presentarnos en la plaza principal con lo puesto y un bolso, nada más(…) Los soldados de la Gestapo separaron a treinta jóvenes para que trabajaran en una fábrica de porcelana y a otros treinta, para las minasde hierro. Entré en último grupo. Antes de que empezáramos la marcha, mi madre me dio un beso en la mejilla izquierda. Fue la última vez que la vi... Caminamos más de treinta kilómetros. En Sandomierz, en una barraca, teníamos una sola canilla para 6 mil judíos, y la abrían de diez de la mañana a doce del mediodía: la carrera por el agua era una masacre (...) Después me mandaron a trabajar en unafábrica de pólvora. La muerte estaba cada día más cerca (...) En fin... el día de la liberación, un soldado americano que llevaba una ametralladora gigante se bajo de la moto, me anunció que la guerra había terminado y que yo estaba libre, y me dio galletitas, caramelos y chocolates. Yo era piel y huesos"[7] Podemos entender, entonces, que los métodos utilizados por los nazis hacia los judios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto Y Hiroshima
  • Comparacion entre el Holocausto y las Bombas de Hiroshima y Nagasaki
  • Hiroshima
  • Hiroshima
  • Hiroshima
  • Hiroshima
  • Hiroshima
  • Hiroshima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS