Hiroshima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Díaz
“Tasukete kure”
“Auxilio si son tan amables”

Desde que nacemos, la televisión y los libros para niños nos inculcan gustos. Nos encanta la pizza y el chocolate y odiamos la coliflor y las espinacas. Lo mismo nos ocurre con el resto de las cosas.

La gran industria de Hollywood nos ha enseñado a amar lo que desean, a odiar lo que ellos detestan y a opinar como ellos lo hacen.Miles de millones de dólares han sido destinados a grandes superproducciones basadas en la primera guerra mundial; en la que los Estados Unidos de América no tienen ninguna culpa de nada, ellos “inocentes”, no han hecho otra cosa que defenderse.

Hollywood crea seres incapaces de tener una opinión propia, seres incapaces de buscar la verdad. Y para comprobarlo solo tienes que preguntar a un grupode personas: “¿Quién actuó peor en la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos o Japón?”. A esta simple pregunta la mayoría de la gente responderá que actuaron peor los japoneses, pero muy pocas personas argumentarán esta respuesta.

Mucha gente desconoce una parte de la historia, por eso personas como John Hersey, que viajó como corresponsal a Japón durante la segunda Guerra Mundial, para verlas cosas como eran y así teniendo las dos partes de la historia, poder crear su propia opinión.

De ese viaje nació una obra maestra que el propio autor completaría casi cuarenta años más tarde llamada Hiroshima. En este libro cuenta la historia de seis supervivientes a la bomba, el antes y el después de sus vidas.

Para muchos es Capote con su libro <A sangre fría> a finales de losaños cincuenta quién comienza con el nuevo periodismo, un nuevo género que va “a caballo” entre el periodismo clásico y la literatura. Sin embargo y aunque Capote hiciera que estallará este género, en los años 40 era Hersey quién mostraba pinceladas de esta nueva forma de escribir en su libro Hiroshima.

Es importante destacar que aunque John Hersey naciera en china, se crió y estudió en las másprestigiosas universidades de Estados Unidos. Entre su bibliografía más destacada podemos encontrar: Una campana para Adamo (obra por la que ganó el premio Pulitzer), <El junco y el río> e <Hiroshima> entre otras muchas obras.

En la obra Hiroshima muestra cómo ha cambiado la vida de seis personas normales y corrientes. Cuenta cómo era su día a día, que hacían el seis de agosto del año1945 a las ocho y cuarto de la mañana (momento en el que cayó la bomba) y cómo cambió la vida de las personas que sobrevivieron.

Una de las cosas que resulta más sorprendente de todo el libro son las pocas cosas que tienen en común la mayoría de sus personajes. Cada uno vivía en una zona de la ciudad, tenían diferentes profesiones, diferente estatus social, diferentes religiones… Pero aún así,dando igual los estudios que pudieran tener, ninguno se imaginaba que aquello que devastó su ciudad y acabó con la vida de más de cien mil personas fuera una bomba atómica.

Muchas eran las teorías que tenían los hibakushas (supervivientes de la explosión) a cerca de lo que había ocurrido en su ciudad. Algunas tan dispares como que el enemigo había estado expandiendo un gas por la ciudad; otrateoría era que les habían rociado con gasolina y luego habían prendido fuego. Cada uno de los supervivientes intentaba buscar una explicación lógica a lo que ellos estaban viviendo.

Por otro lado el autor cuenta la historia desde un punto de vista muy objetivo y humano. En algunas ocasiones narra desde un punto de vista que parece buscar el sensacionalismo, dando a entender que aún describiendocon tanta exactitud los hechos que da la sensación de que va buscando el morbo con citas como la siguiente: <La pequeña tenía grandes quemaduras en carne viva […] comenzó a temblar y a repetir que tenía frio. El padre Kleinsorge tomó presta una manta y la envolvió con ella, pero la niña se sacudía más y más diciendo “Tengo frio”, y de repente dejó de temblar y murió>.

Hersey tiene el...
tracking img