Huellas Digitales

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El 1 de septiembre de 1891 se aplicó en La Plata, por primera vez en el mundo, el sistema de identificación dactiloscópica creado por un empleado de la Policía Bonaerense, Juan Vucetich, que muypronto fue adoptado universalmente en mérito a su sencillez, economía y eficacia.

Su invento se debió a una entrañable casualidad: alguien olvidó en la oficina de su jefe una revista francesa dedivulgación científica, en la que había un artículo acerca de las investigaciones inconclusas de Francis Dalton sobre huellas digitales... Y Vucetich no sólo sabía francés: también tenía ingenio. 

Por eso,en 1904, al publicar su mejor obra, "Dactiloscopía Comparada", Vucetich estampó en ella, en letras mayúsculas, la siguiente dedicatoria: "Al Maestro Mr. Francis Galton."

Los dibujos digitales veníansiendo investigados desde mucho antes y se sabía que no existían dos individuos con huellas similares en las yemas de los dedos, pero nadie, hasta Vucetich, había logrado implementar sobre esa base unsistema universalmente reconocido para la individualización de personas.

El 1 de septiembre de 1891 lo aplicó por primera vez a los 23 procesados; para diciembre de 1891, las huellas de todos losdetenidos en la cárcel de La Plata ya habían sido registradas; y para 1892 se identificó al contingente de 1.462 aspirantes a agentes, de los cuales 78 resultaron con antecedentes y uno con nombre falso.Pero la prueba de fuego fue un filicidio, ocurrido en Necochea el 29 de junio de 1892: la pesquisa no había logrado dilucidar quién había asesinado a dos niños de corta edad, y el sistema loresolvió.

La huella de una mano ensangrentada en una puerta y en el mango de un cuchillo, permitió saber que Francisca Rojas había asesinado a sus hijos, Ernesto, de seis años, y Francisca Carballo Rojas, de4.

Iván Vucetich, llegó a Buenos Aires a los 24 años y en 1888 se radicó en La Plata, donde ingresó como meritorio en la Oficina de Estadística de la Policía Bonaerense.

El sistema original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella digital
  • Huella digital
  • Huellas digitales
  • Huellas digitales
  • La huella digital
  • Sensor De Huella Digital
  • TÍTERES CON HUELLAS DIGITALES
  • Puertas Que Abren Con Huella Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS