Hisdtoria Económica

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 HISTÓRIA ECONÓMICA


Los objetivos principales de este tema trataran sobre : 1) mostrar que el crecimiento económico moderno es un fenómeno reciente y una consecuencia del predominio de la organización capitalista de la economía y de la revolución industrial y 2) Tratar de explicar por que algunos países iniciaron con anterioridad el conjunto de cambios económicos e institucionalesnecesarios para el predominio del capitalismo y para la realización de la llamada revolución industrial.

1.Ricos y pobres en la economía mundial : una diferencia reciente
En la actualidad las diferencias de renta per cápita entre los países es enorme. Esta diferencia , siglos anteriores eren de proporciones muy inferiores.

1.1 La situación antes de la revolución.

(Situar cuadro comparativo)Respecto al mundo árabe, adquiría un desarrollo urbano y riqueza de sus ciudades elevado, pero fue su origen comercial lo que incremento su crecimiento económico. Por lo tanto en comparación con los demás continentes, solo el África al sur del Sahara sería la más retrasada con respecto el resto del mundo entre los siglos XV y XVI.
En resumen, según informaciones , consideran que a partir delprimer tercio del s XVIII fue cuando las diferencias de riqueza entre países de la economía empezarán a ser destacables.

1.4 La ruptura o el crecimiento económico moderno.

Con todo lo analizado anteriormente, podemos establecer que estas grandes diferencias entre los países no fue originada siglos anteriores sino que se produjo a partir de la revolución industrial cuando comienzan a aparecerlas diferencias. Entre los años 1700 y 1800 donde unos países empezaron a despegar mientras que otros sigue con un crecimiento lento.
El poder de los números compuestos es un factor que permite explicar una parte importante de las diferencias en el nivel de renta per cápita de los países desarrollados y de los subdesarrollados.
No obstante también influye que a partir de una época, la mejora delos transportes y la fuerza expansiva de las ganancias comerciales provocó que ciertos países interfirieron en la evolución de otros. A parte de estudiar el impacto que tuvo el crecimiento económico en algunas zonas, no hay que olvidar las consecuencias que hubiera podido generar la expansión europea hubiera generado en los países llamados actualmente, subdesarrollados.

2. El surgimiento delcapitalismo en Europa Occidental y los requisitos de la revolución industrial.
Como ya se ha visto, los datos nos permiten afirmar que el factor que divide la economía mundial en los países desarrollados y los subdesarrollados ha sido producto de un proceso histórico de divergencia, entre los niveles de renta per cápita de Europa Occidental y sus descendientes donde están países como Australia,América del Norte Y Nueva Zelanda y por otro lado el resto del mundo.
Se ha mostrado que esa divergencia entre unas regiones y otras comienzan a darse a partir del siglo XVIII y la cual se profundiza después de la revolución industrial. La revolución industrial por tanto, inicia un conjunto de cambios destacados que generan que las tasas de crecimiento de esos países se aceleren de manera enorme ycomo consecuencia, que aumente la brecha entre estos donde en los países subdesarrollados se incrementen de manera progresiva.
Por tanto para explicar el origen de las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados hay que entender por qué ciertos países han conseguido reunir los prerrequisítos que hacen posible esa revolución y por qué no. Por tanto esta pregunta está compuestade 3 partes : a) explicar la evolución de las diferentes formas de organización económica social entre 1400 y 2000. b) un resumen de las condiciones que hicieron posible el despegue de las economías europeas. c) Un pequeño apunte de los obstáculos a los cuales se enfrentaron algunas economías ricas no europeas para implantar la organización económico-social capitalista
2.1 Las líneas maestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisdtoria
  • hisdtoria
  • Hisdtorias de una vida
  • hisdtoria de mexico
  • hisdtoria
  • hisdtoria del peru
  • Hisdtoria de la Musica
  • Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS