Hisotoria Argentina

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Generación del 80
El año 30, se sabe, fue la primera gran ruptura histórica e historiográfica de la Argentina del siglo XX. Crisis del orden político de la república liberal conservadora, plasmadoen la Constitución de 1853. Crisis del modelo agroexportador que le daría al país un lugar en el mundo a partir del proyecto de la Generación del 80. Interrupción de la primera experiencia democrática,que había echado a andar con la Ley Sáenz Peña y las presidencias radicales. Y crisis, también, en las narrativas dominantes sobre la construcción de la Nación.
El primer golpe y la implantación deuna dictadura militar, resume esta confluencia de derrumbes y emergencias que fraguaron los derroteros y extravíos de décadas siguientes. Allí nace la secuencia de inestabilidad políticoinstitucional, el papel tutelar de las Fuerzas Armadas y la confusión entre liberalismo, nacionalismo y autoritarismo que marcará el pulso del país hasta 1983.
Cada movimiento militar triunfante se autodenominaráa partir de entonces “revolución” camuflando sus contenidos restauradores, y con la anuencia de sus socios civiles –económicos, políticos e intelectuales– pisoteará la vigencia del ordenconstitucional pretendiendo que así estaba custodiando dicho orden y beneficiará intereses económicos oligárquicos esgrimiendo la defensa del interés nacional.
También encuentra allí el revisionismo históricouna plataforma de incubación, aliento e inspiración formada por el general Uriburu, Leopoldo Lugones y Federico Pinedo: la espada, la pluma y el oro. Allí se cruzan los destinos de los dos grandeslíderes políticos del siglo XX: el viejo presidente Hipólito Yrigoyen, destituido sin oponer resistencia, y el joven capitán Juan Perón, acompañando el auto que llevaba al golpista Uriburu a la Casa Rosada.Perón fue sorprendido por el desorden de los preparativos militares para esa “revolución”, lo cual da la razón a Yrigoyen, quien calificaba como “palanganas” a los organizadores del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • hisotoria
  • Hisotorias
  • hisotoria clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS