Hist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300a. C., en el oeste del actual territorio de la India.[21] Tras su caída, comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., en todo el país se establecieron muchos reinos independientes y otros estados conocidos como "Mahajanapadas".[22]
En el siglo III a. C., la mayorparte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maruya para unirlos al Imperio Maurya, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande.[23] Desde el siglo III d. C., la dinastía Gupta llevó al Imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".[24] [25] Por otro lado, los Imperios de los Chalukya, los Chola y los Vijayanagara se desarrollaron enla parte meridional de India. La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.
Tras las invasiones desde Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominiodel Sultanato de Delhi y más tarde del Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el grande, India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa.[26] Gradualmente, los emperadores mongoles ampliaron sus imperios para cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, en el noreste de la India, el poder dominante fue el reino Ahom de Assam, uno de lospocos reinos que se resistieron a la dominación de los mongoles. Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para poder imperial mongol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un estado hindú conocido como la Confederación Maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.[27]
Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, losPaíses Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde tomaron ventaja de los conflictos internos para establecer colonias en el país. Para 1856, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.[28] Un año más tarde, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la "Primeraguerra de independencia India" o el "Motín cipayo", desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue llevada bajo el control directo de la Corona Británica.

Organización territorial
La República de la India se compone de 28 estados y siete territorios de la Unión.[49] Todos los estados y los dos territorios dela Unión de Pondicherry y el territorio Capital Nacional de Delhi, eligen el patrón de sus legislaturas y gobiernos por medio del modelo de Westminster. Los otros cinco territorios de la Unión son regidos directamente por el gobierno federal, a través de varios administradores designados. En 1956, en virtud de la Ley de Reorganización de los Estados, el territorio de la India se dividió basándoseen aspectos lingüísticos.[50] Desde entonces, esta estructura ha permanecido prácticamente sin cambios. Cada estado o territorio de la Unión se divide en distritos administrativos.[51] Los distritos a su vez se dividen en tehsils y, finalmente, en aldeas.
28 estados
1. Andhra Pradesh 2. Arunachal Pradesh 3. Assam 4. Bihar 5. Chhattisgarh 6. Goa 7. Guyarat 8. Hariana 9....
tracking img