Desigualda social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD SOCIAL

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es mostrar un breve panorama de la desigualdad social; dada la extensión del tema es necesario delimitarlo haciendo un especial énfasis en la marginación económica, política y social que se vive en México, principalmente aquella que viven los niños y jóvenes, por ser estos el grupo con mayor potencial de cambio estructural para nuestropaís.

MARGINACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO
DESIGUALDAD SOCIAL

INTRODUCCION

Una de las cosas más claras Y notorias es que muchos de los problemas más delicados y tristes que existen en la actualidad son consecuencia de la marginación social. Eso no significa que no existan otro tipo de problemas en absoluto, existen. Pero resultan insignificantes ala par de este.

A lo largo del tema se desarrollaran distintos factores que aludirán según se trate el caso, de gente que es marginada y las consecuencias que esto conlleva.

Por lo tanto, el primer paso sería tener en consideración esto. Y segundo estar concientes que estamos tratando muchas veces como problemas de cultura, problemas que son de marginación social y problemas que nos hablanen relación simple y sencillamente de un estatus.

Entendemos por marginación social cosas muy ambiguas y la mayoría de las ocasiones muy vagas; entendemos generalmente a todos aquellos que socialmente están muy mal, y aquí incluimos a todo el mundo: tanto niños, jóvenes y adultos, creemos que es una de las cosas que se debería matizar con más claridad.

Deberíamos llamar marginal a aquellapersona o grupo que carece o tiene poca interdependencia política, social y económica dentro de un sistema social determinado. Es decir, es gente que depende de, pero que nadie depende de ellos, carecen de interdependencia, y el problema es que, si desaparecen, al sistema le da igual, desde el punto de vista político y económico.

En pocas palabras la situación de la marginación social implicauna dificultad para un acceso normal a los recursos.

En esta ocasión la marginación a la que se aludirá durante el desarrollo del tema no se refiere a condiciones de privación material o a la necesidad de servicios asistenciales, si no más bien a las existencia de una estructura de oportunidades que no permite la adquisición y utilización de capacidades a lo largo del ciclo de vida. En estesentido la marginación tiene sus raíces en la situación estructural de la pobreza del país, traducida en las carencias y en la falta de oportunidades de desarrollo, factores que afectan contra el ejercicio de los más elementales derechos humanos de los individuos.

MARGINACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO
DESIGUALDAD SOCIAL
DESARROLLO
Por muchas décadas la pobreza yla degradación social en México fueron aspectos considerados como meros problemas económicos. No obstante, en los últimos años se comenzó a poner una mayor atención a un conjunto más complejo de prácticas económicas, sociales y culturales que conforman la “exclusión social” es decir, cuando algunos sectores de la población son excluidos de los beneficios del desarrollo político, social yeconómico basado en la discriminación racial, económica, de género, étnica o por discapacidades físicas, entre otras. Se entiende entonces por grupo marginal a aquellos que por razones indistintas viven en condiciones no aptas para el desarrollo de las capacidades del ser humano, lo que les impide aprovechar la estructura de oportunidades, (si es que existe), e integrarse socialmente.
Más allá de ladesigualdad en la distribución del ingreso en México, las disparidades se manifiestan en múltiples ángulos: entre el sector urbano y rural, dentro del mismo sector urbano, con su creciente proceso de marginación, por regiones geográficas y económicas, entre hombres y mujeres, por grupos de edad, en el ámbito laboral o político por motivos de género o étnicos o por las preferencias sexuales de los...
tracking img