Histeria y Goce Femenino

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Histeria y Goce Femenino 
 
Leticia Hernandez Valderrama.*

  
 
No hubo identidad con tu persona 
en tu trabajo, ni en tu vida diaria, 
pase olvidada casi como escombro, 
afectando mi ser y mi palabra…
S. Blanco.
RESUMEN
La histérica existe, insiste y persiste. Y en su persistir nos encontramos sus crisis nerviosas, en su ceguera, en su sordera, en sus contorsiones, en sus vómitos, en su nopoder avanzar un paso más, en el no poder salir o sentir la asfixia en lugares cerrados, en su afonía, etc., síntomas puestos en el cuerpo de un saber inconsciente. Así Freud, en su contacto con las histéricas descubre el camino del inconsciente. La histérica se crea un deseo insatisfecho. La falta en tanto constitutiva del deseo está articulada a través de una demanda con el Otro, definido comolugar simbólico del lenguaje. El deseo de la histérica revela la naturaleza general del deseo de ser deseo del Otro. Es ahí donde a través de la presentación de un caso pretendo ilustrar algunos de los tropiezos de la histérica a través de sus preguntas, de sus quejas, de la carga de una historia que atormenta su relación de pareja y de madre que se realizan en torno al deseo, al amor, al sexo y a sueterno enigma sobre la femineidad. 
Descriptores: Histeria, goce, deseo, falta, lenguaje, Otro.

ABSTRACT.
The histerical exists, insists ans persists. In it’s persisting we found it’s nervous crisis, in it’s blindness, it’s deafnes, it’s contursions, it’s vomits, it’s incapability to go one more step beyond, the unabless to go out, or feel asphyxia in closed places, in it’s aphonis etc.. synthomspositioned on the unconscious knoowledge’s body. The histerical makes an unsattisfied desire, The lack, constitutive ot this desire, it’s jointed though the request with the other, defined as the language’s simbolic place. 
The desire of the histerical reveals the general nature of the willing to be the other’s desire, There is the place where I pretend to illustrate, though the presentation of acase, some of the stumbles ot the histerical through it’s questions complaints, the history’s burden that tortures it’s couple’s abd mother’s relationships that are realied around the desire, love sex, and the eterrnal enigma about the femineity. 
Key Words. Histeris, fruition, desire, lack, language, Other. 
  
 
* Profesor asociado B, T.C., en la UNAM, Campus, Iztacala en el área de psicologíasocial aplicada. 
  
  
  
  
 
Me pregunto ¿por qué sufro tanto? ¿por qué siento tantas ganas de llorar? ¿por qué lloro tanto? ¿cuál es la tragedia que me hace tanto sufrir? ¿qué es lo que ignoro de mí, qué los otros saben? ¿cómo es que saben hacerme sufrir a caso lo saben o lo quieren? ¿quién me quiere? ¿quién se la juega conmigo o por mí?, sólo él, y sin embargo me quejo tanto de su forma deamar?, creo que mi problema es él, ¿pero acaso puedo ver el problema que le puedo representar yo?; o tan sólo ¿soy yo la que quiere sufrir o es que soy la que más ama?, ¿por qué sufrimos tanto las mujeres?.
Articular el saber psicoanalítico y la vida amorosa inevitablemente nos conduce a interrogar la experiencia clínica, a los textos de Freud y Lacan.
Hagamos un poco de historia para ubicarnos:Freud es el primero que plantea a la histeria como concepto teórico. Ya que en tiempo remotos Thomas Syndeham dice: Todo en la histérica es irregular, pone de rodillas el saber médico. La histérica apunta a señalar una vida sexual insatisfecha, Kahim Papyrus señala a las histéricas como a animales deseos, que se irritan y enfurecen. Es algo que está escondido y no se ve. Hipócrates por su partesólo menciona que se debe a movimientos del útero que son como marcas demoniacas en el cuerpo, manifestadas como convulsiones. La mujer en el siglo XVIII y XIX era conectada a lo demoniaco ya lo más familiar: y lo más familiar es la mujer.
La histérica desde los comienzos del psicoanálisis ha oscilado entre la caricatura y el elogio; de ello dan cuenta los analistas que en nombre de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria y goce
  • El goce femenino.
  • La Histeria Femenina
  • Histeria y rol femenino
  • Resúmen Histeria y Otro goce
  • Reflexion sobre el goce de la histeria de lucien israel
  • La histeria
  • Histeria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS