Resúmen Histeria y Otro goce

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
*Schejtman. “Seminario. Histeria y Otro goce”.
Cáp. Freud, la feminidad en la horma fálica
Introducción
Relación de la histeria con el goce femenino. Punto de encuentro que hace de la cuestión del goce de la mujer, misterio. “Misterio” quizás podríamos escribir con h, ya que es la histeria, la que le concede ese estatuto.
Recorreremos un camino que nos llevara desde los desarrollosfreudianos sobre la femineidad, y otro goce con mayúsculas, propiamente femenino, para arribar por fin a la histeria.
Pero antes demos una vuelta en torno de una de las primeras formas discursivas que intento abordar el campo de lo femenino: el mito.
Se recordara a Tiresias el fue quien develo a Edipo que había matado a su padre y se había casado con su madre. Nos referiremos ahora a Tiresias y a loque el mito afirma sobre los avatares que sufrió su identidad sexual.
Se dice, que en cierta ocasión, Tiresias se cruzo en su camino con dos serpientes que se hallaban copulando y que algo hizo en ese momento que las molesto, y que por esa razón fue convertido en mujer. De ese modo, como mujer, paso los siguientes siete años de su vida. Finalmente, volvió a encontrarse con un par de serpientescopulando a las que otra vez molesto de alguna manera lo que lo volvió, de nuevo, varón.
Resulta pues, que en cierta oportunidad estaban discutiendo Hera y Zeus. En esa ocasión la disputa concernía a la cuestión de a quien le toca en suerte una proporción mayor de goce en el acto sexual, si al hombre o a la mujer. Y como no se ponían de acuerdo ¿Qué mejor que llamar a aquel que había tenido ambasexperiencias, para dirimir la polémica?
Tiresias dice así: “si dividimos el goce sexual en diez partes, nueve le tocan a la mujer y una al hombre”. Irritada por esta respuesta, Hera condena a Tiresias a la ceguera. Pero Zeus, en compensación, le otorga el poder de la adivinación.
Desarrollos de freud sobre la feminidad. La feminidad es para Freud y aquí nos valemos de un juego de palabras deLacan-norme-male, norma macho, o bien, también según lacan, que en su abordaje de lo femenino predomino el intento de acomodarlo en la “horma fálica”.

Del lado del niño: complejo de Edipo y complejo de castración.
Comencemos por señalar que hay cierto momento en la obra de Freud en el cual modifica su idea respecto del complejo de Edipo entendido, en un comienzo, como simétrico para ambossexos.
Textos posteriores en los que se advierte que freud comienza a subrayar, en efecto, la disimetría fundamental, radical, en la estructura y la diacronía del Edipo, en el niño y en la niña.
Por un lado, respecto del varón, se destaca el carácter “completo” del Edipo, agregando al ya conocido “Edipo positivo”, el “Edipo negativo”. Tenemos así el “esquema del Edipo completo” para el niño.Para el varón, es el complejo de castración lo que pone fin a este Edipo completo. Se trata del llamado “sepultamiento del complejo de Edipo”. Para que este sepultamiento acontezca, freud señala la necesidad de que se pongan en relación dos tiempos: el de la “visión” y el de la “amenaza”.
Hay un primer tiempo en el que el niño no cree lo que sus ojos ven: que la niña esta desprovista depene. El infantil supone que ella “lo tiene chiquito…que ya le va a crecer”. Pero al sobrevenir la amenaza de castración allí comienza a darle crédito a lo que sus ojos habían visto: “a ella se lo habrán cortado…”
O, incluso, el camino puede ser el inverso y ocurrir que, en primer lugar, el niño no de crédito a la amenaza de castración y que sea mas bien la visión de la ausencia del pene lo que acabecon sus dudas y lo conduzca a la posibilidad efectiva de la castración.
Lo importante es subrayar la necesidad de un movimiento retroactivo de la visión sobre la amenaza o de la amenaza sobre la visión. Para que el niño “caiga presa del complejo de castración” y el Edipo llegue a su termino.
Concluimos entonces, que es el encuentro con la castración, lo que pone un tope al complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria y Goce Femenino
  • Emmy Von N. (Estudios Sobre La Histeria; Resumen)
  • La histeria y lo obsesivo. Resumen
  • Resumen Histórico sobre la Histeria
  • Reflexion sobre el goce de la histeria de lucien israel
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS