Histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra histeria deriva del griego Hysteria, que se significa matriz y orienta hacia la interpretación pionera de Hipócrates, que se refiere a las migraciones uterinas como base del trastorno. En el siglo XVII, Lepois y posteriormente Willis sustentan de nuevo posturas somaticistas, en este caso cerebral, como base de la histeria.

Sydenham distingue las causas externas, (trastornosexcesivos del espíritu) de las internas (ruptura del equilibrio entre el cuerpo y el espíritu).

Charcot aborda el problema del histeria sustentando una concepción neurológica – orgánica (proceso degenerativo hereditario del sistema nervioso).

Babinski, dio el golpe de gracia a la teoría somática de este trastorno, pues delimito y separo su patología nerviosa orgánica y considero la autenticahisteria como un fenómeno reversible producto de la autogestión. Estos pacientes manifiestan una gran facilidad para vivir con intensidad las imágenes e hipnotizarse con ellas, y las desarrollan hasta la realización plática y motora de la idea fija, fen
ómeno de (agitación ideativa) surge cuando se pierde el orden jerárquico de la conciencia y emergen ideas y recuerdos inconexos.

La granrevolución en el terreno de la histeria se lleva a cabo con Freud, el cual define la causalidad psíquica e inconsciente del trastorno , en el cual sustenta inicialmente que la represión da por un acontecimiento traumático, es la base de los fenómenos histéricos, y formula con posterioridad una teoría psicosexual (edípica).

Pavlov publica en 1934 un articulo titulado Ensayo sobre la interpretaciónfisiológica de la sintomatología de la histeria, cuyas raíces se encuentran de nuevo en las concepciones somatiscistas

Se define la histeria como: “trastorno mental en el que se produce ya sea una estrechez del campo de la conciencia y que parecen tener valor simbólico o ventaja psicológica. Puede caracterizarse por fenómenos de conversión o disociativos. En la forma de conversión, el síntomaprincipal o único consiste en la alteración psicógena de alguna función corporal, por ejemplo: parálisis, temblor, ceguera, episodios convulsivos. El comportamiento puede imitar una psicosis o, más bien, la idea que el paciente tiene acerca de una psicosis.

Trastorno de somatización (síndrome de brinquet).- Alteración crónica y fluctuante de múltiples síntomas físicos, que se inicia antes de los 30años, rara vez se diagnostica en varones y provoca atención meda frecuente y deterioro significativo en todas las áreas del individuo.

Síntomas.
Los síntomas son de varios órdenes (dolorosos, gastrointestinales, sexuales, seudo-neurológicos) y no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o efectos de una sustancia. Los mas frecuentes son vomito, mareos, algias varias,dificultad de deglución, quemazón en recto o genitales y menstruaciones dolorosas. Estos pacientes presentan trastornos de personalidad, especialmente histérica pero también de otro tipo (pasivo-dependiente, sensitiva-agresiva).

Trastorno de conversión
Caracterizado por un o más síntomas o déficit que afectan, generalmente de forma aguda, las funciones motoras voluntarias o sensoriales(afasia, ceguera, parálisis, contracturas, anestesias, etc.). Explica por la presencia de una enfermedad médica o efectos directos de una sustancia o por comportamiento culturalmente aceptado como normales.

Alteraciones disociativos Alteraciones, generalmente de aparición súbita y duración breve (días, semanas), que afectan a las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia,(esquizofrenia, trastornos de ansiedad, epilepsia del lóbulo temporal, ingresa de tóxicos, traumatismos craneales, etc.). En general los cuadros disociativos (amnesia, personalidad múltiple) se sitúan en el marco de la histeria.
Aspectos biológicos
Eysenck (1970), implican modelos de personalidad con notable base biológica y genética, lo cual pude padecer un trastorno neurótico especifico....
tracking img