Histo de psicotropicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados conesta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales dehoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca,igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.

Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas opor la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoy incluidos en el concepto de drogas2. Han sido muchas las sustanciaspsicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos.Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos. Las pesquisas históricasno son concluyentes, pero indican que la fermentación de algún fruto o de la miel es el origen remoto del primer psicoactivo.

México:
La producción y consumo de drogas en México data de la épocaprehispánica, período en que se usaban drogas con dos propósitos: medicinales y para festividades religiosas. Posteriormente, el consumo de marihuana se comenzó a emplear en círculos diversos demanera similar al alcohol. Entre las drogas que se utilizaban por grupos indígenas para festividades están el “peyote” y los “hongos alucinógenos”. La marihuana nunca fue prohibida en México y se vendíacomo una planta más en los mercados.

Durante la segunda guerra mundial (retomando experiencias de la primera guerra mundial donde se emplearon drogas para aliviar el dolor de los soldados), como...
tracking img