Histo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia de la humanidad ha estado intrínsecamente relacionada con el consumo de diferentes drogas, entendiendo estas como “sustancias que alteran el estado físico o psíquico del ser humano, pudiendo crear adicción”. Por lo tanto, haciendo un repaso histórico de las diferentes sociedades que la humanidad ha constituido, desde los inicios de las primeras tribus trashumanteshasta nuestras actuales sociedades modernas, la utilización de las diferentes drogas siempre ha sido uno de los puntos de fricción en las sociedades humanas.

Las variaciones vienen dadas por sus diferentes utilizaciones y por el objetivo perseguido por las sociedades que las utilizaban, así como de las diferentes reacciones que han originado. Estas han sido, desde la persecución más férrea,hasta su integración en usos, ritos y liturgias de las diferentes religiones o creencias de esas sociedades.

Visión global

Observamos cómo, a lo largo de la historia de la humanidad, se pueden diferenciar varias etapas, respecto a la relación de las sociedades con las drogas. Se podrían a groso modo diferenciar 4 etapas claras:
La primera sería la del mundo antiguo, que incluiría desde lasprimeras tribus nómadas, hasta la cristianización del Imperio Romano. Aunque las primeras noticias escritas que tenemos al respecto, vienen dadas en unas tablillas Sumerias fechadas en el 3.000 A.c., estas nos hablan de la adormidera (fuente del opio). Los primeros restos de las fibras de adormidera son fechadas hacia el 4.000 A.c. Por lo tanto, es obvia su utilización por el hombre desdetiempos casi inmemorables, no solo en el continente Euroasiático sino también en América, pero con diferentes drogas estimulantes, este es el caso de la hoja de coca y el café, o la nuez de cola y el kat en África.

En esta primera etapa, y más en concreto en la de las tribus nómadas de las cuales tenemos pocos registros. Esto viene dado por la inexistencia de escritura, lo cual con lleva estetipo de organización social. De lo que podemos suponer, por simple conocimiento del estudio respecto a las pocas tribus nómadas que han sobrevivido hasta nuestros días, es que las diferentes drogas, de tipo Psicoactivas, se utilizaron dentro de los ritos de iniciación de los diferentes miembros de estas sociedades.

Estas drogas, eran administradas por el chaman o brujo de la tribu, comoherramienta para “contactar” con las diferentes deidades que adoraban. También eran utilizadas, por el propio chaman en sus tareas de sanación. Obviamente el chaman adquiría su status y lo mantenía, gracias a los conocimientos que tenía de las diferentes drogas y sus diferentes usos terapéuticos, y a la utilización que de ellas hacía en los ritos paganos en los que contactaba con sus deidades.
Setrataría pues, de la primera utilización de las drogas para conseguir un estatus superior, y por tanto de mayor poder dentro de una de las sociedades más igualitarias que han existido, que son las tribus cazadoras recolectoras nómadas en los inicios de la humanidad.

Toda esta utilización comienza a evolucionar con las primeras sociedades agrícolas, que dan lugar a los primeros imperios y es aquí dondese dan las primeras reglamentaciones. Estas se dan mediante los códigos legales como el Código de Ammurabi creado en el siglo XVIII A.c., donde, por ejemplo, se castiga la embriaguez con la ejecución.
Se da la utilización metafórica o real de diferentes drogas en los ritos religiosos, que son politeístas en general. Es decir en unas religiones ya estructuradas, con unos ritos y reglas regidospor unos sacerdotes. Estos se consideran mediadores entre las deidades y el pueblo llano, así como también sanadores.

En cambio, en la sociedad occidental tendremos que esperar hasta la creación de las primeras polis griegas, para que el uso de la drogas pierda su aura sobrenatural, y así, las drogas se consideren sustancias terrenales con usos medicinales.

Pero la concepción de las...
tracking img