histo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Somos lo que comemos : Comer es una necesidad primaria. Para sobrevivir el ser humano tiene que nutrirse. Sin embargo, los alimentos no sólo se componen de nutrientes, sino también de significaciones. Comer es también es, un medio para comunicarse con otras personas, se comparte interés respecto de nuestros colegas, familiares, amigos, pero también puede ser algo doloroso o incluso desagradablecuando las relaciones sociales son malas.
En un sentido similar, comer demasiado, comer poco o no comer a menudo constituyen mensajes destinados a otras personas, de forma que esas conductas pueden expresar información acerca de los hábitos alimentarios, personalidad, e incluso el status social de ese individuo.
En el umbral del siglo XXI, el ayuno es considerado como algo más estético quereligioso o espiritual. La restricción alimentaria, se practica en función de la belleza corporal, principalmente a través de la dieta.
No obstante, nos encontramos en una sociedad opulenta y sobrealimentada, en la que existe malnutrición debido al exceso o carencia de alimentos y también existe la abstinencia alimentaria.
Simultáneamente, comer excesivamente o de manera desordenada lleva alsobrepeso u obesidad, que es un estado físico contradictorio al modelo de delgadez como belleza e ideal estético impuesto socialmente, ya que estamos en presencia de una sociedad lipofóbica, en la que se rechazan tanto las grasas como el estereotipo del obeso. Es así como la delgadez se convierte en un valor moral. La delgadez pasa a relacionarse con los modelos de moda, belleza y éxito social.
Laobesidad, anorexia y bulimia nerviosa son consideradas como trastornos de la conducta alimentaria que responden a elecciones alimentarias aparentemente inapropiadas que llevan a estados fisiológicos y del cuerpo, considerados según la literatura médica, como anormales o desviados.
En relación a la anorexia nerviosa, en 1973, la psiquiatra Brunch, la definió como un trastorno comprendido entérminos de desarrollo de la personalidad de un individuo en el contexto de una familia concreta, especialmente en edad infantil y adolescentes, quienes buscan y desarrollan autonomía. La bulimia nerviosa, ha sido objeto de menor atención por la medicina, y recién en el siglo XVIII fue descrita como una enfermedad en la que el paciente se veía afectado por un deseo de comer insaciable y perpetuo,acompañado de atracones y vómitos.
Hoy en día se asume que el trastorno bulímico se superpone con frecuencia al anoréxico o forma parte del mismo, y que ambos, tienen una base cultural que los vincula.
La diferencia más notable reside en que las personas bulímicas suelen experimentar dificultades en el control general de sus impulsos y conductas, mientras que las anoréxicas pecan de ejercer unhipercontrol. Dentro de los principales factores que parecen determinar los trastornos por auto inanición se han destacado las características genéticas, rasgos de personalidad, experiencias estresantes, patología y conflictividad familiar o los trastornos comorbidos. En consecuencia, los únicos factores etiológicos inmediatos y específicos de estos trastornos, hoy por hoy, son aquellos que dan lugardirectamente a la pérdida de peso y estos factores son, mayoritariamente, de carácter sociocultural: el miedo al sobrepeso, los problemas relativos a la imagen corporal y la disposición al adelgazamiento.
La estimación de los trastornos alimentarios: Hoy se ha remarcado que la incidencia de la anorexia y bulimia nerviosa se ha incrementado notablemente en las últimas décadas y muchos atribuyen esteincremento a los factores socioculturales y a la tendencia hacia un modelo más delgado de belleza femenina.
El carácter cultural de la anorexia y bulimia nerviosa: La aplicación del concepto de trastorno étnico a la anorexia y bulimia nerviosa ha sido realizado por autores como Yap quien ha analizado la primera como un síndrome asociado a la cultura. En relación con la anorexia nerviosa, Di...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS