Histo

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN



El tejido nervioso comprende un importante número de células específicas, denominadas neuronas y células neurogliales (gliales). Este tejido está distribuido por todo elorganismo como una red de comunicaciones, constituyendo el Sistema Nervioso.

Las principales funciones del tejido nervioso son:

1.- Convertir en impulsos nerviosos los diversos estímulos que llegan alorganismo.

2.- Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos.

3.- Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.



Al igual que las células de los demástejidos, estas tienen un núcleo, neuroplasma, neurolema, además los componentes de la ultraestructura, como mitocondrias, aparato de Golgi, etc.

El tejido nervioso posee una capacidad muy limitada deregeneración en respuesta a cualquier agresión externa. Por un lado, las neuronas maduras son incapaces de reproducirse y el cerebro adulto cuenta con muy pocas células precursoras que puedan darorigen a nuevas células nerviosas. Por el otro, si un nervio es cortado, su capacidad para crecer nuevamente hacia su diana es muy pobre. Aunque en los últimos años hemos visto avances muy significativosen nuestros esfuerzos para favorecer la regeneración del tejido nervioso, aún queda mucho camino por recorrer.

La primera investigación que mostró estos fenómenos de transformación y regeneración enel SNC es del año 1958, sus autores C. N. Liu y W. W. Chambers, y el nombre del trabajo Intraspinal sprouting of dorsal root axons (Germinación intramedular de axones de las raíces dorsales).Demuestran que tras las lesiones de las raíces dorsales de la médula espinal, se suscitan procesos de regeneración del tejido nervioso, detectados a nivel de los axones. Estos muestran brotes (sprouts) quevan reconstituyendo el tejido dañado.

A lo largo de la década del '60 aparecen los descubrimientos de Rita Levi-Montalcini acerca del NGF (Nerve growth factor, una sustancia química fabricada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS