Histograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATODEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOSH I S T O G R A M A |
MEDICION Y EVALUACION DE LA CALIDAD |
ING. JUAN MANUEL SIERRA HERNANDEZ.EQUIPO II:CORTES ALVAREZ MIRIAMGAYTAN DIAZ MARISOLHERNANDEZ GARCIA LUCIA |
|
Yuriria, Gto.; 13 de Marzo de 2011. |

H I S T O G R A M A

Introducción:
Los instrumentos de trabajo para la mejora de la gestión, laresolución de problemas y las actividades a desarrollar en un ciclo de mejora son complejos, más aún cuando es necesario el trabajo en equipo. Para facilitar la labor de los equipos de mejora, existen multitud de herramientas.
Algunas de las herramientas tienen mayor utilidad en una fase, otras pueden ser utilizadas en cualquiera de las fases, esto depende de la naturaleza de cada herramienta ylas necesidades de cada una de las fases.
Aunque existen otras maneras de clasificar las herramientas de gestión, las podemos clasificar como herramientas verbales y herramientas de datos, entendiendo que las herramientas verbales son aquellas cuyos resultados son subjetivos y aportan creatividad mientras que las herramientas de datos son aquellas objetivas y no creativas.
Cada gestor debeescoger de la batería de herramientas aquellas que entienda que le son de mayor utilidad en cada fase de la mejora.
Es por ello que este trabajo esta desarrollado con el objetivo de conocer, identificar y saber utilizar una de las Herramientas Objetivas mas reconocidas en el ramo de la Estadístico; es decir el Histograma; que a través de este se logra recopilar y analizar grandes cantidades de datosque en muchas ocasiones son la base o pauta de crecimiento en las empresas.

Definición:
Es una representación gráfica de valores que muestra el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión, se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se hanrealizado.
El histograma  permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media para darnos una idea objetiva  sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso  o el impacto de una acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base  en la media, sinotambién con base en la dispersión  y formas especiales de comportamiento  de los datos. Su uso cotidiano facilita  el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos  y los hechos objetivos.

Características Principales:
El Histograma como herramienta para la mejora de la calidad de los productos o servicios cumple con ciertas características tales como:
* Síntesis:Permite resumir grandes cantidades de datos.
* Análisis: Permite el análisis de los datos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que son difíciles de captar en una tabla numérica.
* Capacidad de Comunicación: Permite comunicar información de forma clara y sencilla sobre situaciones complejas.
Cuando Utilizarlo:
Los histogramas se utilizan para:
* Interpretar lasvariaciones de los datos.
* Ofrecer una mejor visión de la información proporcionada por los datos para interpretarlos más adecuadamente.
* Identificar las causas del problema.
* Comprobar las causas.
* Valorar la solución una vez que se ha eliminado la causa del problema

Proceso de Elaboración:

I. Recolección de Datos Continuos (tiempo, peso, tamaño, número de quejas, etc.).LOS DATOS DEBEN SER:

Objetivos: | Basados en hechos, no en opiniones. |
Exactos: | Debemos asegurarnos que la variabilidad en el proceso de recolección de datos (variabilidad de la medida) no desvirtúa la variabilidad del proceso en estudio. |
Completos: | Se debe registrar toda la información relevante asociada a cada toma de datos (máquina, hora del día, empleado, etc.) en...
tracking img