Histograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR


NOMBRE DEL ALUMNA: MARIA LUISA HERNANDEZ HDZ.


MATERIA: ESTADISTICA APLICADA

CATEDRATICO: OSWALDO MORALES CARBALLO

TEMA: HISTOGRAMA

ESPECIALIDAD: L.A.E

GRUPO: TRONCO COMUN “A”

PALENQUE, CHIAPAS

INTRODUCCION
A continuación conoceremos la definición deun histograma, también los tipos y como se elabora.
Ya que un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos.
También los tipos de histogramas lo mencionaremos ahora más adelante conoceremos mas afondo sobre ellos.
* Diagramas de barras simples
* Diagramas de barras compuesta
* Diagramas de barras agrupadas
* Polígono de frecuencias
* Ojivaporcentual
También como mencionamos anteriormente conoceremos los paso para elabóralo y así poco a poco aprenderemos a realizarlo.

Histograma
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el ejehorizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), comosexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
Tipos de histograma
* Diagramas de barras simples
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barrala cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
* Diagramas de barras compuesta
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuenciasimple de cada modalidad.
* Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
* Polígono de frecuencias
Es un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores deuna distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.
* Ojiva porcentual
Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.
En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primermiembro un corchete y en el segundo un paréntesis, por ejemplo: (10-20]
Construcción de un histograma
* Paso 1
Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
* Paso 2
Obtener los números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras) -por ejemplo la regla de Sturgess-. Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunosautores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 (número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
* Paso 3
Establecer la longitud de clase: es igual al...
tracking img