Histogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

1.1- LA FILOSOFÍA EN SU ORÍGEN PSICOLÓGICO
El filósofo tiene la capacidad de problematizarlo todo, situándose ante el universo y ante el propio ser humano con la estupefacción, admiración y curiosidad insaciable del niño. La palabra ‘filosofía’ tiene tanta amplitud que bajo ella han podido cobijarse holgadamente los más diversos sentidos; pero el más antiguo desus significados es el que le dio Protágoras: curiosidad, asombro, deseo de saber, amor a la sabiduría. Platón enseñó que ‘la primera virtud del filósofo es la capacidad de admirarse.’
A) EL ASOMBRO
La orientación interna del asombro no se realiza en la duda, sino en el sentido del misterio.
B) LA EXTRAÑEZA
La extrañeza filosófica no es una extrañeza respecto de todas las cosas, sino másbien acerca de la totalidad de ellas. Pero esa totalidad no es tampoco la suma de todas las cosas, sino el modo total cómo las cosas se dan al filósofo
C) LA REFLEXIÓN
Como en la consagrada fórmula kantiana: no se enseña filosofía, se enseña a filosofar. Cada ser, en primera persona, tiene que volver a pensar, ‘pensar en lo impensado.’
1.2- LA NECESIDAD HUMANA DE HACER FILOSOFÍA
Laetimología de la palabra filosofía se llego a la conclusión de que se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración. Y el hombre se admira de ser y delas cosas: se asombra porque ignora porque existe y porque ignora que son las cosas, se asombra del hecho mismo de existir y del hecho de que haya cosas.
Todas las preguntas filosóficas aluden, de una manera o de otra a la existencia humanaen toda su compleja y a veces contradictoria, las respuestas podrían ser y de hecho son múltiples. La filosofía entonces, se mueve entorno a la existencia humana, y su finalidad, su aventurado intento será proyectar un Haza de luz sobre el fondo problemático de nuestra existencia.
El hombre tiene que hacer filosofía no solo porque en su vida encontrara dificultades, sino, y esencialmente porque suexistencia es un problema.
La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de bogar y el intelecto de filosofar. La razón fundamental de que la filosofía sea una actitud necesaria al hombre es la necesidad de que algunos espíritus tienen de totalidad de explicación radical.
1.3- LA FILOSOFÍA: SU OBJETO Y SU MÉTODO
A) OBJETO
La filosofía tienepor objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón.
El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente seproduce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).
B) MÉTODO
La palabra método deriva de los vocablos griegos ‘meta’ que significa ‘a lo largo de’ y ‘odos’ que significa camino; de manera que etimológicamente la idea se traduce como ‘ir a lo largo del buen camino.’
El método de Sócrates tiene como fundamento la ironía que indica el juegomúltiple y variado de transformaciones y ficciones que maneja para obligar al interlocutor a dar cuenta de sí en todos los sentidos. ‘La máscara de ignorancia que Sócrates se ponía era el medio más eficaz para desenmascarar el aparente saber de los otros y para poner en relieve su ignorancia, es decir, para refutarlos.’ Sócrates, diciéndose ignorante, negaba ser capaz de transmitir algún saber a losdemás, precisamente esa es la mayéutica.
1.4- NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FILOSÓFICA
La filosofía, sea como término, sea como concepto, es considerada por la casi totalidad de los estudiosos como una creación propia del genio de los griegos.
A) CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA FRENTE A LA CIENCIA
La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia...
tracking img