Histogénesis Del Hueso

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Histogénesis del hueso

Figura 1 Figura 2
El tejido óseo se desarrolla siempre por sustitución de un tejido conjuntivo preexistente.
Osificación intramembranosa es la forma en la cual el feto forma básicamente los huesos planos. Tiene lugar en condensaciones de tejido mesenquimatico muy vascularizado en las cuáles ciertas células mesenquimáticas se dividen formándose el blastema óseo. Apartir de estas células se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cuál posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos (Figs. 1 y 2). Las trabéculas de hueso primario así formada son posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso que pertenezcan.

Figura 3 Figura 4


Figura 5
Osificación endocondralEs la forma en la cual el feto forma los huesos largos y cortos.
El proceso se produce en la siguiente forma (Figs. 3 y 4):
• se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que está rodeado de su pericondrio
• en la zona media de la diáfisis se desarrollan en el pericondrio células osteoprogenitoras y de ellas se originanosteoblastos los que producen un collar óseo subperiostico mediante un proceso de osificación directa o membranosa.
• simultáneamente ocurren en el cartílago subyacente, modificaciones similares a los descritos previamente en el cartílago epifisario, formándose un centro de osificación endocondral primario (diafisario). Las epículas óseas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada seunen al mango de hueso cortical que sigue engrosándose a partir de la capa osteógena del periostio.
Posteriormente se forman centros de osificación secundario a nivel del cartílago de las epífisis (Fig. 5) a partir del cual se formará el hueso esponjoso y cesará primero la osificación endocondral del cartílago hacia las epífisis.
El cartílago que permanece constituye la placa cartilaginosaepifisaria o cartilago de crecimiento de los huesos ya formados.
________________________________________

Cartílago

Figura 1 Figura 2
Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas (Figs. 1 y 2).
Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágeno,ácido hialurónico. proteoglicanos y glicoproteínas, y según las características de la matriz se distingue cartílago hialino y fibroso. Existe además el cartilago elástico en el cuál la elastina forma parte de la matriz extracelular.
Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa y los condrocitos se nutren con material que difunde desde de los capilares sanguíneos del tejido conjuntivoadyacente.

Figura 3
Cada placa o lámina de tejido cartilaginoso está rodeada por el pericondrio que corresponde a tejido conjuntivo denso en el cuál se distingue una capa externa fibrosa y una capa interna celular en la cual se ubican las células que pueden dar origen a los condroblastos (Fig.3), que corresponden a precursores de los condrocitos y que difieren de ellos solo en su edad y ensu mayor actividad de la sintesis de componentes de la matriz intercelular cartilaginosa.

Figura 4 Figura 5
Los condroblastos presentan un ergastoplasma y un aparato de Golgi muy desarrollados y presentan vesículas y granos de secreción, lo cuál guarda relación con su rol de sintetizar y secretar los distintos componentes de la matriz extracelular cartilaginosa (Fig. 4) que está formadaprincipalmente por colágeno de tipo II, proteoglicanos de condroitin y keratansulfato, ácido hialurónico y glicoproteínas.
Al disminuir su actividad de síntesis disminuye el desarrollo tanto del ergastoplasma como del aparato de Golgi, acumulan glicógeno y lípidos en su citoplasma y se les llama condrocitos (Fig. 5).
Faltan vínculos a:
Histogénesis del cartílago
Tipos de Cartílago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histogènesis del hueso
  • Histogenesis
  • Histogenesis
  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS