Histología del hígado

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Histología: El Hígado
Publicado por Miguel Almanza Un hígado se compone de lobulillos hepáticos, que son estructuras hexagonales separadas entre sí por tejido conectivo. Las trabéculas de Remak (cada una es una hilera de hepatocitos que también se anastomosan con otras trabéculas homónimas) confluyen hacia el centro del hexágono para en su centro toparse con la vena centrolobullillar. Entre lastrabéculas de Remak discurren los capilares sinusoidales hepáticos, que unen a la vena centrolobulillar con las vénulas y arteriolas terminales, ubicadas en la periferia del lobulillo. Las vénulas terminales se unen con los sinusoides hepáticos por las vénulas de entrada, que son vasos cortos, al igual que lo hacen del mismo modo las arteriolas terminales mediante las arteriolasarteriosinusoidales. Tanto venula como arteriola terminal provienen de un espacio interlobulillar conocido como Espacio Porta Interlobulillar o de Kiernan, ubicado entre las puntas de tres lobulillos contíguos. En este espacio transcurre la llamada TRIADA PORTAL: vena porta interlobulillar, arteria hepática interlobulillar, conducto biliar interlobulillar además de las fibras nerviosas interlobulillares. Lasmencionadas arteria y vena de dicho espacio emiten las arteriolas y venulas terminales, respectivamente. Cada espacio porta está rodeado por una lámina epitelial llamada Lámina Terminal, que consta de hepatocitos más chicos que los presentes en las trabéculas de Remak. Entre el tejido conectivo del espacio porta y la lámina terminal encontramos un espacio virtual llamado Espacio de Mall.

Figura1. Lobulillos hepáticos. Gráfico tomado de gueriotouabc

Los sinusoides hepáticos son capilares fenestrados y de membrana basal discontinua, que además presentan intercalados macrófagos conocidos como las células de Kupffer. Entre los sinusoides y las trabéculas de Remak hay un espacio angosto llamado Espacio Perisinusoidal de Disse, donde se encuentran lipocitos, que son células que almacenanparte de la vitamina A del organismo en gotitas lipídicas, y que además emiten prolongaciones citoplasmáticas hacia los sinusoides. La bilis transcurre por los canalículos biliares, dispuestos anularmente a lo largo y ancho de cada trabécula de Remak; dichos canalículos se conectan con el conducto biliar perilobulillar, proveniente del conducto biliar interlobulillar, que como dijimos se ubica enel espacio porta. Circulación hepática. Arterial. La arteria hepática ingresa por el hilio hepático a la glándula emitiendo en lo sucesivo varias ramificaciones, siendo la última de ellas la Arteria Interlobulillar, que como dijimos se encuentra en el espacio porta. Esta, a su vez, emite varias Arteriolas Terminales, que mediante las arteriolas perisinusoidales se conectan a las sinusoideshepáticas.

Venosa. La vena porta trae sangre de diversos organos de aparato digestivo (estómago, intestinos, páncreas, etc) y también el bazo. Al ingresar al hígado se ramifica en venas porta lobulares, que se dividirán en lo sucesivo hasta dar finalmente a la Vena Interlobulillar, que como hemos mencionado anteriormente se ubica en el espacio porta, junto a la arteria hepática, el conducto biliarinterlobulillar y fibras nerviosas. Esta vena emite a las Vénulas Terminales, que mediante las vénulas de entrada se conectan a los sinusoides hepáticos. Venas de salida. La sangre tanto venosa como arterial se mezcla, como vimos, en los sinusoides hepáticos. Estos llevan la sangre hasta el centro del lobulillo hepático, desembocando en la vena centrolobulillar. Estas drenan en las venasintercalares, que a su vez, que mediante las venas suprahepáticas desembocan en la vena cava caudal (vena cava inferior en humanos). Biliar. La bilis es secretada por los hepatocitos hacia los canalículos biliares. Estos se dirigen hacia la periferia del lobulillo y se conectan con los conductos de Hering, de corta trayectoria, que se unen luego a los ya nombrados conductos biliares perilobulillares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia, anatomia de higado
  • Histologia del Higado
  • Histologia De Hígado
  • higado
  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • Hígado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS