Histología del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histología del Sistema Nervioso.
Las neuronas son el más conocido integrante celular del sistema nervioso, aunque no el único. Constan de un cuerpo celular, pericarion o soma donde podremos encontrar el núcleo y citoplasma perinuclear, siendo estos cuerpos habitualmente poligonales en el Sistema Nervioso Central (SNC) y redondo en los ganglios de la raíz dorsal. Las dendritas se proyectan desdeel soma para realizar la recepción de estímulos, mientras que el axón, de diámetro variable, se proyecta también desde el pericarion teniendo unas dilataciones cerca de su extremo denominadas “terminales del axón” donde se podrán encontrar además unas dilataciones llamadas bulbos terminales o bulbos sinápticos ya que se aproximan a otras células para sinaptar.
A continuación se detallan algunascaracterísticas de las partes ya mencionadas de la neurona:

1) Soma: Posee un núcleo grande, ovoide a esférico y cromatina laxa debido a la activa síntesis y actividad metabólica que realiza; por lo mismo se puede encontrar un nucléolo bien definido y un retículo endoplásmico rugoso (RER) abundante. Relacionado con lo anterior, hay unas estructuras, cisternas del RER y polirribosomas paraser más exactos, que son observables al microscopio de luz teñidos con algún colorante básico y se denominan “Cuerpos de Nissl”. El montículo del axón es la región del soma de la cual surge el axón, no teniéndose en esta área RER, a pesar de que si podrá encontrarse REL en el axón. Las “cisternas hipolemales” consisten en Retículo endoplásmico liso (REL) que se extiende a las dendritas por debajodel plasmalema, continuándose estas cisternas con el RER del soma y se ocupan para el secuestro de Calcio, además de contener proteínas. Se puede apreciar también un complejo de Golgi yuxtanuclear bastante notable, con cisternas dilatadas en su periferia, característica típica de cualquier secretor de proteínas. Las mitocondrias, presentes a lo largo de toda la neurona, serán sin embargo másabundantes en los terminales del axón (este último organelo, dada la conformación estructural de la neurona, es bastante más delgado que en otros tipos celulares). Solo se puede encontrar un solo centríolo (motivo por el cual muchos autores explican la imposibilidad de este tipo celular para reproducirse) relacionado con el cuerpo basal de un cilio. Las “inclusiones” en el soma contienen sustanciasinertes como pigmentos tipo mesalina, lipofuscina y gotas de lípido. La lipofuscina se ubica en gránulos que se observan de color pardo amarillento en el adulto de edad avanzada, posiblemente un remanente de la actividad lisosómica que aumenta con la edad, sin embargo algunas células de la corteza, como las células de Purkinje NO acumulan lipofuscina. La presencia de las gotas de lípido puedeexplicarse por metabolismo defectuoso o como reserva de energía. Otras estructuras, las “Neurofibrillas”, atraviesan el citoplasma del soma y se extienden hacia sus prolongaciones, siendo observables a microscopía de luz. Por otro lado, el uso de microscopía electrónica permite distinguir entre los microtúbulos (de 24nm de diámetro), los neurofilamentos (10nm) y los microfilamentos (6nm).
2)Dendritas: Son formaciones receptivas de la membrana plasmática. Se pueden describir como pequeños troncos del soma que dan varias ramas cada vez más pequeñas. La base de estas estructuras surge del pericarion y abundan en ellas las mitocondrias. Producto de la ramificación y la interacción sináptica con múltiples terminaciones axónicas se puede recibir e integrar múltiples impulsos. Las “Espinas”,localizadas en la superficie de las dendritas permite sinaptar con otras neuronas y pueden disminuir con la edad y la mala nutrición. En ocasiones puede darse que contengan vesículas para la transmisión de señales.
3) Axones: Surgen del soma en el ya mencionado “montículo del axón” y pueden llegar a tener un metro o más de longitud, siendo la velocidad de conducción directamente proporcional al...
tracking img