histologia del sistema nervioso

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014




INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez te has preguntado el origen celular de todos los movimientos, funciones y acciones que realizamos?
El sistema nervioso es quien nos hace sentir, nos da la capacidad de movernos y pone en función todos los órganos para mantenernos con vida. Esta distribuido por todo el cuerpo y su funcionamiento a nivel histológico es increíble, desde que tocamos algo y creauna sensación que recorre desde el brazo hasta el cerebro, donde se crea una sinapsis y manda una respuesta motora para generar un movimiento. Esto que de manera general para nosotros es algo cotidiano, todo lo que está detrás de un movimiento o una sensación y en cierto modo de mantenernos con vida es un sinfín de uniones celulares trabajando en equipo para lograr todo lo que conocemos como vida enel sentido de la salud.
El sistema nervioso se divide según su anatomía en Sistema Nervioso Central; que es el cerebro y la medula espinal, a donde las sensaciones llegan para recibir una respuesta. Y Sistema Nervioso Periférico; que es el conjunto de nervios craneales y periféricos tanto motores como sensitivos, que están dispuestos en todo el cuerpo para enviar acciones y recibir sensaciones.Desde el punto de vista funcional el Sistema Nervioso se clasifica en; Sistema Nervioso Somático o de la vía de la relación; controla las funciones voluntarias como el movimiento de un dedo o caminar. Y Sistema Nervioso Autónomo; este controla los movimientos involuntarios, como parpadear o la contracción del corazón.
Lo que este ensayo contiene es el sistema nervioso a nivel histológico,muestra las células, estructuras y reacciones química que nos permiten hacer cualquier movimiento o despertar nuestros sentidos.








SISTEMA NERVIOSO

Composición del tejido nervioso
El tejido nervioso se compone de dos tipos principales de células: las neuronas y las células de sostén.
La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del tejido nervioso, y se compone de un cuerpocelular o soma y muchas prolongaciones longitudinales variables. Están especializadas para recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la trasmisión de información desde una célula nerviosa hasta la siguiente recibe el nombre de sinapsis.
Las célulasde sostén son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SNC se llaman células neuróglicas, neuroglia o sólo glía, que son: oligodenrocitos, astrocitos, microglocitos y células ependimarias. Estas células reciben el nombre de Neuroglia central. Las neurEn el SNP las células de sostén se llaman Neuroglia Periferica y son: células de Schwann o lemocitos, célulasatélite o anficitos y varias otras ceulas asocadas con estructuras específicas.
Las funciones de diversas células neuróglicas comprenden:
Sostén físico y protección para las neuronas
Aislamiento eléctrico para los somas y las prolongaciones de las neuronas que facilita la trasmisión rápida de los impulsos nerviosos.
Regulación de la lesión neuronal.
Regulación del medio liquido interno del SNC.Eliminación de neurotransmisores de las hendiduras sinápticas.
Mecanismos de intercambio metabólica.
Producción de mielina.





La neurona
La neurona es la unidad estructural y funcional del tejido nervioso.
El sistema nervioso humano contiene más de 10000 millones de neuronas que pueden clasificarse en tres categorías generales:
Neuronas sensitivas, que trasmiten los impulsos desdelos receptores hasta el SNC. Estas pueden ser aferentes somáticas y aferentes viscerales. Las fibras aferentes somáticas trasmiten las sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presión desde la superficie corporal. Las fibras aferentes viscerales trasmiten impulsos de dolor y otras sensaciones desde los órganos internos, las membranas mucosas, las glándulas y los vasos sanguíneos.
Neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen histología sistema nervioso
  • Histologia Sistema Nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso SECCION 2
  • Imágenes De Microscopio De Embrión De Pollo Y De Histología De Sistema Nervioso
  • Histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso
  • Histología del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS