histología sistema nervioso

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Pinealocitos: son la mayor parte de las células parenquimatosas, se ven como células grandes claras con núcleo redondeado. Con impregnación argentica se ven prolongaciones que terminan ensanchadas en contacto con el endotelio capilar. El citoplasma es basófilo con gránulos que también están en las prolongaciones. Al ME se ve RE rugoso y poco RE liso, el aparato de Golgi no está bien definido,hay vesículas de naturaleza inespecífica, con interior electrodenso y gotas de lípidos. Hay muchas mitocondrias y microtubulos, sobre todo en las prolongaciones. Hay una organela llamada borde sináptico con las mismas características que los bastones de la retina.
Células intersticiales: también llamadas células gliales, abundantes, se identifican con inmunohistoquimica porque son positivas deGFAP (Proteína ácida fibrilar glial) por lo que se relacionan con los astrocitos fibrosos.se encuentran entre los pinealocitos o formando la capsula interna a la capsula de TC glial. Tienen núcleos más pequeños, más oscuros e irregulares, tienen varias prolongaciones citoplasmáticas que contienen los gránulos positivos para GFAP, estas terminan en prolongaciones pediculares como una barrera entrelos pinealocitos y el espacio perivascular. En estos espacios perivasculares hay fibras de colágeno, fibras nerviosas, una sustancia fundamental (glucosaminoglucanos ácidos) y las prolongaciones de los pinealocitos.
Los acérvulos cerebrales, arenisca o arenilla cerebral son concreciones ricas en Ca+ en la glándula pineal que aumentan con la edad, compuestos principalmente de cristales dehidroxiapatita, que primero están en los pinealocitos y luego pasan al espacio extracelular donde se forman los agregados. Desde los primeros años de vida se demuestra la presencia de estos Acérvulos, a los 10 años se ven en Rx. Una glándula con imágenes positivas marca la línea media, por lo que es un método útil para detectar rumores o hemorragias que desplacen un hemisferio. La calcificación de laglándula se considera como parte de la función normal de la glándula.
Inervación:
Vienne de fibras simpáticas posganglionares, donde los cuerpos celulares están en el ganglio cervical superior. Las fibras van con la A. carótida interna y llegan formando el N. coronario que entra en la parte posterior de la glándula y se ramifica, sus terminales se relacionan con las células parenquimatosas sonhacer sinapsis. Las terminales liberan Noradrenalina (y neuropeptido Y) que actúa sobre receptores beta adrenérgicos y estimula las células para que produzcan melatonina. También se encuentran receptores colinérgicos nicotínico y muscarinico.
Se demostró que también hay fibras que vienen directamente del cerebro a través del tallo de la glándula, que provienen de la cisura posterior y forman partede la cintilla óptica, por lo que se cree que la luz afecta la producción de hormonas por esta vía.
Histofisiologia:
Su capacidad fotorreceptora no es tan buena, su unción es principalmente endocrina. Su principal hormona es la melatonina, derivado de la serotonina. La luz también tiene una acción sobre la glándula ya que actúa sobre la cintilla óptica sobre el núcleo supraquiasmatico delhipotálamo (principal reloj interno), donde se transmite la señal al ganglio cervical superior y de ahí a los nervios coronarios, donde la producción de melatonina es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz (ritmo circadiano) por lo que su concentración es máxima en la noche (o en las clases) y en el invierno. La melatonina se une a receptores de melanina acoplados a proteínas G, se ha usadopara tratamientos de trastornos del sueño, sobre todo en persona ciegas. También afecta el sistema inmunológico.
Glándula tiroides.
Ubicada en la base del cuello, pesa unos 20 g, compuesta de dos lóbulos laterales (cada uno mide 5cm de altura y la mitad de ancho y espesor) unidos por un istmo ubicado frente la tráquea. Suele ser más grande en la mujer. Se puede encontrar un lóbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen histología sistema nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Sistema Nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso SECCION 2
  • Imágenes De Microscopio De Embrión De Pollo Y De Histología De Sistema Nervioso
  • Histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS