Histología vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA VEGETAL

INTRODUCCIÓN

La Histología Vegetal es el estudio específico de tejidos vegetales que son los grupos de células que generalmente realizan las mismas funciones. A su vez están separados bajo la clasificación de meristemos (pudiendo ser tejidos meristemáticos o embrionarios) y tejidos adultos (que son los tejidos permanentes de la planta).
Por tejido se entiende el conjuntode muchos protoplasmas revestidos de membrana e íntimamente unidos entre sí, originados por división de otros protoplasmas, según las tres direcciones del espacio. Cuanto más elevada es la organización de una planta, mayor es el número de clases de tejido que componen su cuerpo.
Una clasificación simple de los tejidos sería: Tejidos simples y Tejidos compuestos.
Si atendemos a su función, lostejidos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Meristemos, Parénquima, de Sostén, Vasculares, Protectores y Secretores.
Desde el punto de vista ontogénico las clases de tejidos de los cormófitos pueden reunirse en dos grandes grupos: Tejidos embrionarios o Meristemos y Tejidos definitivos o Adultos, ya diferenciados.

ÍNDICE

Presentación 1
Introducción 2
Índice3
HISTOLOGIA VEGETAL 5
MERISTEMOS 6
Meristemos primarios 7
Meristemos intercalares 7
Meristemos secundarios 7
* Cambium bascular 8
* Cambium suberoso o felógeno 8
PARENQUIMA 8
Parénquima clorofílico 8
* Parénquima en empalizada 9
* Parénquima lagunar 9
Parénquima de reserva9
Parénquima aerífero 9
Parénquima acuífero 10
TEJIDOS DE SOSTEN 10
COLENQUIMA 10
Colénquima angular 11
Colénquima laminar 11
Colénquima lagunar 11
Colénquima anular 12
ESCLERENQUIMA 12
Fibras 12
TEJIDOS CONDUCTORES 13
Xilema 14
Floema 14
TEJIDOS DEPROTECCIÓN 15
Epidermis 15
Peridermis 16
TEJIDOS DE SECRECIÓN 16
Estructuras de secreción externas 17
Hidatodos 17
Nectarios 17
Osmóforos 18
Estructuras de secreción interna 18
Células Secretoras 18
Cavidades y conductos secretores 18
Lactiferos 19
CONCLUSIONES 20GLOSARIO 21
BIBLIOGRAFIA 23

HISTOLOGIA VEGETAL
Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2.Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevasdificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos.
Para superar un medio ambiente variable y seco, aparece un sistema protector formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina y suberina para disminuir la pérdida de agua, controlando de esta manera la transpiración y regulando el intercambio gaseoso. Para mantenerseerguidas sobre la tierra las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominado esclerénquima. Sin embargo, uno de los hechos más relevantes en la evolución de las plantas terrestres es la aparición de un sistema conductor capaz de comunicar todos los órganos del cuerpo de la planta, formado por dos tejidos: xilema, que conduce mayormente...
tracking img