Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por unaCámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque elPresidente de la Nación puede convocar sesionesextraordinarias o prorrogar su extensión.1 En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.
Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que seencuentra en un extremo occidental de laAvenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.[cita requerida]
El Senado se compone por tres (3) representantes de cada una de las provincias federadas, más tres de la Capital Federal (CiudadAutónoma de Buenos Aires); son elegidos por votación directa de los habitantes de cada distrito, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo dos a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y uno a la que le sigue (de estos tres senadores electos, uno al menos debe ser mujer). La Cámara de Diputados se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población queposee el distrito (cada una de las Provincias y la Capital Federal), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres y se eligen mediante el sistema proporcional D'Hont.
Los senadores duran seis años en su mandato, pero el Senado se renueva por tercio cada dos, correspondiendo realizar las elecciones de renovación por distrito alternados. Por el contrario, los diputados duran cuatro años y laCámara se renueva por mitades; cada distrito elige cada dos años la mitad de los representantes que le corresponden. Tanto senadores como diputados pueden ser reelectos indefinidamente.
-------------------------------------------------
Historia

Salón de los Pasos Perdidos.

Construcción en mampostería, vista hacia 1905.

Fachada principal terminada, en 1910.

Escultura de la Cuádriga
Conla Organización Nacional comenzada en1862 al unificarse la República argentina, el presidente Bartolomé Mitre encargó al arquitecto Jonás Larguía la obra de la sede del Congreso Nacional. El primer edificio se inauguró en 1864 y se encontraba en la esquina sudoeste de las calles Victoria (hoyHipólito Yrigoyen) y Defensa, en diagonal a laCasa de Gobierno. Con la construcción del edificio del BancoHipotecario Nacional (hoy sede de la AFIP), fue demolido parcialmente, aunque se conservó su sala de sesiones, que hoy en día es posible visitar.
Ya en 1882 se pensó en la construcción de un nuevo edificio para el Congreso, del tamaño adecuado para alojar a los representantes.1 En 1887 se destinó para ese fin la manzana delimitada por las callesCallao, Riobamba, Paraguay y Charcas (hoy Marcelo T.de Alvear).1 El 1 de julio de 1889 el presidente Miguel Juárez Celmanpresentó al Congreso su proyecto para levantar el Palacio en la manzana entre las calles Entre Ríos, Rivadavia, Combate de los Pozos y Victoria, originalmente destinada al nuevo Teatro Colón. El valor simbólico de esta nueva ubicación se encontraba en la exitosa construcción de la Avenida de Mayo, que tendría en su otro extremoa la Casa de Gobierno, formando así un corredor rematado por los dos poderes.
Rápidamente el terreno en la calle Paraguay fue rematado, y se adquirió el de la Avenida Rivadavia, conocido antiguamente como Hueco de los Olivos, y en esa época en manos de los hermanos Spinetto, que tenían allí un corralón. El 1 de diciembre de 1889, cedieron su propiedad.1
La Ley 3.187, sancionada el 20 de...
tracking img