Histologia de cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA DE LA CAVIDAD BUCAL:

En la cavidad oral se pueden distinguir varias zonas anatómicas, se describe un vestíbulo exterior, que limita hacia atrás con los bordes alveolares que tienen las piezas dentarias, y una cavidad oral separada del vestíbulo por tales bordes y por las encías. Tendrá como limites por superior al paladar blando, por inferior al piso de la boca que tiene lalengua, y por posterior a las amígdalas palatinas.

Las distintas mucosas de la boca tienen funciones secretoras, sensoriales y de protección, y algunas de ellas se encuentran asociadas a glándulas salivales menores.

Podemos encontrar tres tipos de mucosa en la boca:

-Mucosa masticatoria (25% de la totalidad de la mucosa oral): Se le haya revistiendo el paladar duro yconformando la encía. Su capa submucosa se confundirá inevitablemente con el periostio del hueso que subyace bajo ella. Tendrá un epitelio estratificado plano (que puede ser ortoqueratinizado o paraqueratinizado), tendrá una lámina propia gruesa con densos haces de fibras colágenas, que carecerá de fibras elásticas, ya que esta mucosa recubre solo zonas inmóviles.

-Mucosa de revestimiento: Es la másabundante (60%) y se le encuentra en las mejillas, paladar blando, labios y en la parte ventral de la lengua. Tiene un epitelio plano estratificado no queratinizado, y en su lámina propia se constituye de tejido conectivo laxo con fibras elásticas, lo que la hace ser muy flexible. Se pueden ver en su capa submucosa glándulas salivales menores también (la mayoría son del tipo mucosas).

-Mucosaespecializada (15%): Parte dorsal de la lengua. Destaca en ella que tiene papilas linguales, que pueden ser foliadas (cara lateroposterior de la lengua, no muy frecuente en humanos), fungiformes (forma de hongo), filiformes (con forma de pelos, se encuentran en la zona anterior) y caliciformes (que tienen forma de cáliz, y constituirán la V lingual, existen entre 8 y 12). Serán parte de ella tambiénlos nódulos linfáticos que constituirán la amígdala lingual.

SEROSAS: (de Von Ebner), que son las únicas salivales serosas de la cavidad oral.

Papilas filiformes: tienen una estructura cónica, que como decíamos tiene forma de pelo, y serán revestidas por un epitelio plano estratificado queratinizado. Son las responsable de dar una superficie abrasiva para que se forme bolo alimenticiodurante proceso de masticación, retiéndolo. La patología lengua pilosa se debe a una exageración en el desarrollo de estas papilas.
Entre medio de las papilas filiformes encontramos a las fungiformes, que son algo más redondeadas, tienen epitelio queratinizado y no queratinizado, y se hayan en ella a los corpúsculos gustativos en la superficie externa, a diferencia de las caliciformes que lostienen en sus caras laterales.

Papilas foliadas: se las ve en los bordes posterolaterales de la lengua. Tienen también botones gustativos en las caras laterales, pero no son muy abundantes en el humano tampoco, son más habituales en otros mamíferos.


HISTOLOGIA DE LA CAVIDAD FARINGEA:
Forma:
Es un órgano hueco, en forma de cilindro ensanchado o de embudo abierto para delante cuyotecho corresponde al occipital.
Ubicación:
Se encuentra en la parte anterior del cuello, por encima de la laringe, la tráquea y el esófago. Detrás de la boca (el paladar blando) y por debajo de la cavidad nasal. Se extiende de la base del cráneo al borde inferior del cartílago cricoides, frente a la sexta vértebra cervical, se relaciona hacia arriba con el cuerpo del esfenoides y la porciónbasilar del occipital y hacia abajo se une con el esófago.
Reseña anatomofisiológica:
La faringe constituye la antesala de las vías aerodigestivas inferiores y está formada por varias estructuras de tipo musculares,linfáticas y mucosas, destinadas a diferentes funciones. Los músculos de la faringe constituyen el velo del paladar (músculo palatogloso que forma el pilar anterior; el palatofaríngeo,...
tracking img