Histologia del aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riñón

Las capas del riñón de adentro hacia afuera son, una capsula de tejido conjuntivo dispuesta en dos capas, una externa de fibroblastos y fibras colágenas y otra interna de con un componentecelular de los miofibroblastos. Una corteza (parte externa de color pálido rojizo) y una medula (parte interna más pálida)
La corteza renal puede dividirse en dos regiones denominadas laberintocortical y rayos medulares. El laberinto cortical posee los corpúsculos renales que aparecen como estructuras esferoidales relativamente grandes. Alrededor de cada corpúsculo renal hay túbulos contorneadosproximales y distales, que también son parte del laberinto cortical. A causa de su tortuosidad los túbulos contorneados, en particular los proximales, exhiben diversos perfiles que en su mayoría sonovales o circulares, otros son más alargados, tienen la forma de una J una C o incluso de una S.
Los rayos medulares están compuestos por grupos de túbulos rectos orientados en la misma dirección yque parecen irradiarse desde la base de la pirámide, estos contienen segmentos gruesos proximales, gruesos distales y túbulos colectores.
En un plano de corte transversal se ve el laberinto cortical,donde la mayoría de los túbulos tienen un contorno redondeado u oval, también se pueden ver los corpúsculos renales, que tienen forma circular muy característica y separados del resto de células delparénquima renal (espacio urinario o de Bowman)

Uréter

Están tapizados por un epitelio de transición (urotelio), que es una lámina epitelial impermeable que reviste las vías urinarias desde loscalces menores hasta la uretra. El epitelio está apoyado sobre una lámina propia de colágeno denso que a su vez está en contacto con una capa longitudinal interna y una capa circular externa demusculo liso, rodeando a esta, se encuentra una capa de adventicia, o en el caso de los uréteres que están situados por detrás del peritoneo se encuentra una serosa. La superficie luminal aparece plegada...
tracking img