Histologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
BOTÁNICA ESTRUCTURAL, (LBG-1012)

UNIDAD No.3
HISTOLOGÍA VEGETAL

INDICE:

INTRODUCCIÓN.
3.1.-TEJIDOS DE CRECIMIENTO.
Introducción.
3.1.1.-Meristemos apicales.
3.1.2.-Meristemos laterales.
3.1.3.- Meristemos intercalares.

3.2.-TEJIDOS FUNDAMENTALES.
3.2.1.-Introduccion.
3.2.2.-Parenquima.
3.2.3.-Colenquima.
3.2.4.-Esclerenquima

3.3.-TEJIDOS DECONDUCCIÓN.
3.3.1.-Introduccion.
3.3.2.-Xilema
3.3.3.-Floema

3.4.-TEJIDOS DE PROTECCIÓN.
3.4.1.-Introduccion.
3.4.2.-Epidermis.
3.4.3.-Peridermis

3.5.-ESTRUCTURAS SECRETORAS: (También denominado tejido glandular).

3.5.1.-Internas:
*Células secretoras.
*Cavidades y espacios secretores.
*Laticíferos.

3.5.2.-Externas:
*Nectarios.
*Osmoforos.
*Hidátodos

UNIDAD No: 3“HISTOLOGÍA”

INTRODUCCIÓN:
La Histología.- Rama de la anatomía vegetal, (del griego ιστός: listos "tejido"), estudia la morfología, estructura y disposición de los tejidos orgánicos propios de las plantas.
En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan estos son: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales(parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema). Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.
La Histología se identifica en ocasiones, con lo que se ha llamado anatomía microscópica. Las plantas tienen varios tipos diferentes de células, las cuales están agrupadas en tejidos, que realizan lamisma función, todos los tejidos provienen de células semejantes.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcelo Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos yreciben la denominación de células. En 1830, al irse mejorando el diseño del microscopio óptico, se logra distinguir el núcleo celular.
En 1839 se introduce el concepto de la teoría celular. En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula e cellula). El desarrollo tecnológico de las herramientas de investigación permitió un enormeavance en el conocimiento histológico. Entre estos podemos citar: la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, y la técnica de hibridación in situ. Estas técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.

3.1.-TEJIDOS DE CRECIMIENTO O MERISTEMATICOS:

Introducción:
El tejido meristemático ó meristemo; es el responsable delcrecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
Se localizan en las semillas, en los ápices de raíces y tallos, en las yemas axilares, en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) desus células se encuentran en división.
Los meristemos en plantas son zonas específicas donde ocurre activa división celular, por Ejem: ¿Has visto el lugar de dónde se forman las hojas?, las células que le dieron origen se llaman meristematicas. Los ápices o la punta (donde puedes observar que las hojas están pequeñas y en muchos casos enrolladas), también es un meristemo.
Lo importante de todoesto, es que este tipo de células no están diferenciadas (es decir, no saben cuál órgano formar), pero la planta es capaz de enviar señales posteriores para que estas células se diferencien o cumplan una función, es allí cuando muchas de ellas se convierten en parenquimatosas.
Un Ejem: muy llamativo tiene que ver con el cultivo in vitro, ¿Has escuchado hablar de esto? Esta es una técnica que...
tracking img