Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a violencia intrafamiliar   es un tema que los últimos años ha crecido grandemente, debido a la falta de conciencia en los ciudadanos, comprenderlo e identificarlo es fácil, pero con una simple palabra puede causar un daño irreparable.

Las causas más frecuentes de la violencia intrafamiliar citadas por   Francisco Álvarez son:

’’ Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado,como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De ahí nace la falsa creencia departe del hombre de su superioridad respecto de la mujer, y, de la obediencia de ésta hacia él. Al no existir esa obediencia, entonces se desencadena la violencia’’.

Disminuir el inicio y prevención   de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la familia, también es un problema social muy grande   que afecta a importantes partes de lapoblación especialmente   a mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Una forma repetitiva de la violencia intrafamiliar es el abuso así las mujeres por parte de la pareja, las presencias de la violencia intima también llamada violencia intrafamiliar o violencia domestica, incluyen la violencia...

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años hacrecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.
Es unproblema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violenciafísica, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia lamujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:
a. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.b. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
c. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
d. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Con el término   “violencia doméstica”, puede hacerse referencia a todos los aspectos
relacionados con la violencia familiar.   El 95% de estos casos consisten en malos tratos del
varón haciala mujer.   Aunque varios estudios han señalado una igualdad en el número de
episodios violentos perpetrados por varones y por mujeres, el contexto, la intención y las
consecuencias de estas agresiones tienen como resultado lesiones y miedo en la mujer.
Existe poca información publicada sobre el 5% de los incidentes restantes, la mayoría de
los cuales ocurren entre parejas homosexuales...
tracking img