Histologia y fisiologia del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO



El estudio del cuerpo humano se estructura en torno a dos ciencias fundamentales, la anatomía y la fisiología.

La anatomía, etimológicamente, este término se deriva de los vocablos griegos Ana (repetir) y tomo (cortar), que indica la necesidad de estudiar una y otra vez sobre el cuerpo humano las estructuras que lo componen.

Elestudio microscópico de la morfología de estas estructuras es el objetivo de otra ciencia bilógica llamada histología.

La fisiología, analiza la función de los seres vivos y es la encargada del estudio de los factores fisicoquímicos responsables del origen, desarrollo y mantenimiento de la vida del organismo, desde las reacciones químicas que acontecen en las células, hasta el mecanismo querige la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la reproducción o la posibilidad de captar los estímulos procedentes del medio que nos rodea.

Tejidos, son el grupo de células que han evolucionado y presentan la misma estructura y análoga función. Estos grupos de células similares se organizan en una estructura funcional, constituyen un órgano, como el corazón. Laasociación de diversos órganos para realizar una función básica especifica del cuerpo se denomina aparato, como es el caso de aparato circulatorio, que consta del corazón, arterias, venas y otros vasos, y se encuentra diseñado para cumplir una función fundamental: la de oxigenar, por medio de la sangre, los distintos tejidos del organismo. Sistema, es el conjunto de órganos cuyos componentes poseen siempreel mismo origen. Un ejemplo es el sistema nervioso, cuyos elementos, desde un nervio hasta el cerebro, tienen idéntica procedencia.


LA CÉLULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

MEMBRANACELULAR, es la estructura que confiere a la célula su individualidad con respecto al mundo exterior, permitiendo el intercambio de sustancia entre la célula y su entorno. Por la misma naturaleza de la membrana, debe permitir el paso desde el exterior del agua, así como de determinados iones y otras moléculas indispensables para la célula, su estructura debe ser dinámica.

EL CITOPLASMA, es elmaterial al que rodea la membrana celular y dentro del cual están inmersas todas las estructuras de la célula. En él apareen una serie de organelos donde se realizan las diferentes funciones de la célula y cuya ultra estructura ha podido elucidarse gracias a las técnicas de la microscopia electrónica.

✓ Retículo endoplasmático, constituido por el conjunto de cavidades y cisternas limitadas por unamembrana simple del tipo de la membrana plasmática.

✓ Ribosomas, pequeñas partículas, formados por proteínas y ácido ribonucleico.

✓ Aparato de Golgi, se compone de un conjunto de vesículas aplanadas llamadas dictiomas.

✓ Mitocondrias, en estas partículas se hallan las moléculas y enzimas de la cadena respiratoria y en ellas se realiza el proceso de fosforilacion oxidativa. Al interiorestá compuesta por una matriz, metabolitos y ADN mitocondrial. Se dividen de manera independiente y su ADN, se duplica de forma autónoma.

✓ Centrosomas, orgánulo situado cerca del núcleo.

✓ Lisosomas y peroxisomas, los primeros tiene gran contenido de enzimas y actúan degradando diferentes moleculares en una especia de digestión celular y los segundos contienen enzimas oxidantes del tipode catalasas.


EL NÚCLEO CELULAR, rodeado de una membrana nuclear, que no es más que una prolongación del retículo endoplasmático que rodea el núcleo en el cual existen poros.

✓ Cromosomas, son material hereditario biológico y están constituidos por ADN. En el nucleo en reposo, cuando la célula no se divide, no se presentan individualizados, sino formando una sustancia de aspecto...
tracking img