Histologia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Histología del ATM
Para poder identificar la naturaleza misma de la disfunción de la ATM es necesario diferenciar ésta de otros seres vivos que al igual que el hombre presentan esta región yfunción basada en una curiosa articulación simétrica externa e internamente y que opera con un sistema sinovial, y puede ser considerada como la más notablemente compleja de todas las demás articulaciones denuestro organismo. Se integra por el cóndilo mandibular, la eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del temporal, el disco articular, que es un disco movible especializado en laacción masticatoria de las piezas articulares, la membrana sinovial, que caracteriza la forma de trabajo articular, y la cápsula articular, que protege toda esta intrincada estructura osteomusculararticular.
El cóndilo mandibular es una eminencia ovoidea cuyo eje mayor está dirigido atrás y adentro, unidas a la rama mandibular mediante el cuello más estrecho, que es más fino en su parteanterointerna, donde se inserta el músculo pterigoideo externo. Sólo la parte anterior hasta la cresta condilar está tapizada por fibrocartílago.
La cavidad glenoidea es una depresión profunda de formaelipsoidal cuyo eje mayor se dirige atrás y adentro, y forma parte del hueso temporal. Está limitada anteriormente por la eminencia articular (raíz transversa de la apófisis cigomática), y posteriormente porla cresta petrosa y apófisis vaginal; por fuera limita con la raíz longitudinal de la apófisis cigomática y por dentro con la espina del esfenoides. Está dividida en dos partes por la cisura deGlaser, siendo solo la anterior articular y está recubierta de tejido fibroso.
Una importante característica embriológica es que a las 40 semanas la cavidad glenoidea es plana; y es la erupción dentariala que va configurando su concavidad, la misma que continua su proceso de formación hasta aproximadamente el primer tercio de la vida del hombre. Recién la aparición de la muela del juicio culmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia
  • histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS