histologia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMETARIA”

CURSO DE ESTRUCTU I : LABORATORIO IV
PRÁCTICA N° 04 TÍTULO : SUPERFICIE CELULAR

DOCENTE :

ALUMNO : MACHADO GUERRERO JOSUE DAVID

TURNO : TARDE
FECHA DE REALIZACION :05 DE SEPTIEMBRE
FECHA DE PRESENTACIÓN : 11 DE SEPTIEMBRE
AÑO : 2013



LABORATORIO DE ESTRUCTURA I



ANTÍGENOS DE SUERFICIE: MÉTODO DE AGLUTINACIÓN ABO
Identificación de Antígenos de Superficie presentes en los glóbulos rojos, en las membranas de los corpúsculos sanguíneos y en el suero, parte liquida de la sangre.MARCO TEORICO
ANTÍGENOS
El término ANTIGENO es dado a las proteínas de membranas celulares y se han denominado A y B. Las proteínas del suero se llaman ANTICUERPOS y los anticuerpos que corresponden a los antígenos A y B, se identifican como anti-A y anti-B y son designados como “a” y “b”.

AGLUTINACION
La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos)presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la superficie de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se forman grumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la degradación de sus membranas celulares.
La aglutinación de eritrocitos es el fenómeno in vitro más comúnmente utilizado en serología deBanco de Sangre. Existen dos fases: 1) Sensibilización: en la cual el anticuerpo se adhiere físicamente al antígeno específico de la superficie de los glóbulos rojos (con o sin fijación de complemento) y no es visible. 2) Aglutinación de eritrocitos, visible in vitro, en el que se forman puentes o uniones entre eritrocitos sensibilizados. Si los anticuerpos son IgM la aglutinación ocurreinmediatamente después de la sensibilización. Para demostrar sensibilización por anticuerpos IgG es necesario utilizar soluciones o medios potenciadores. Los fenómenos de sensibilización y aglutinación están influenciados por varios factores: temperatura (La temperatura para reacción óptima de anticuerpos varía: ej. IgG tiende a reaccionar mejor a 37oC e IgM a temperatura ambiente o temperaturas frías),pH, tiempo de incubación (necesario para que la reacción antígeno anticuerpo alcance un equilibrio) fuerza iónica del medio, etc.


FACTOR RH
El factor Rh
Los genotipos posibles
Rh+
Rh+/Rh+
Rh+/Rh-
Rh-
Rh-/Rh-
La información genética del grupo sanguíneo Rh también está heredada de nuestros padres pero de una manera independiente de los alelos del sistema ABO.Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.
Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos. Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-. Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.


Así como el sistema ABO, la madre y el padre biológico donan uno de sus dos alelos Rh a su hijo
.
Una madre que es Rh- solamentepuede repartir un alelo Rh- a su hijo. Un padre Rh+ puede pasar un alelo Rh- o Rh +. Esta pareja puede tener hijos del tipo Rh+ (Rh- de la madre y Rh+ del padre) o Rh- (Rh- de la madre y del padre).
Madre
padre
hijo
Rh-
Rh+
Rh+
Rh-
Rh-
Rh-



SISTEMA ABO

El sistema ABO fue el primer grupo sanguíneo descubierto. Landsteiner en 1900 descubrió que los
glóbulos rojos puedenclasificarse en A, B y O, de acuerdo a la presencia o ausencia de antígenos reactivos en la superficie de los glóbulos rojos.
Dichos antígenos son de mucha importancia en transfusión sanguínea, trasplante de tejidos y enfermedad hemolítica del recién nacido. Compatibilidad de grupo ABO es esencial en toda prueba
serológica pretransfusional.

OBJETIVOS
Determinar los distintos tipos de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia
  • histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS