histologia

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


¿Qué es la histología?

De acuerdo con la traducción literal, la palabra histología significa “el estudio del tejido” y se refiere al análisis de la composición microscópica y la respectivafunción del material biológico.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600 cuando se incorporó el recientemente inventado microscopio a los estudios anatómicos.Marcello Malpighi (1628-1694) es el fundador de la histología. En 1665, Hooke descubre que el tejido vegetal está compuesto por pequeñas cámaras, a las que denomina células (del lat.cella, pequeñahabitación o cámara), mientras que el núcleo (del lat. nuculeus, semilla de una nuez pequeña, la núcula; del gr., karyon) recién se descubre poco después de la introducción de croscopios compuestosmejorados, alrededor del año 1830. Este adelanto técnico conduce pronto a la generalización más básica de la ciencia biológica, la teoría celular, desarrollada en 1838 poSchleiden para el reino vegetal, yen 1839 por Schwann para el reino animal. Es el reconocimiento de que la célula es el elemento fundamental del organismo, al que, en última instancia, se debtrasladar todos los procesos vitales, y quelas plantas y a los animales son agrupaciones de estasunidades vivas potencialmente independientes. En consecuencia, a partir de entonces el estudio dela células o citología (del gr. kytos, espaciohueco o celda) pronto se transformó en una importante rama de la investigación microscópica.
Pocos años después se descubrió que las células siempre se forman por división de otras células y que elproceso se origina en el núcleo. Virchow en 1860, confirmó esta hallazgo en la mosa teoría omnis cellula e cellula (toda célula se origina de otra célula). Casi en la misma época se arribó a laimportante conclusión, aún actual, de que sólo existen 4 tejidos fundamentales, es decir tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.
De acuerdo con lo expuesto, gradualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia
  • histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS