Histopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades

Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.
Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:
* Desgarro: como vemos en la imagen es una ruptura del tejidomuscular.
* Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
* Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
* Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
* Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
* Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendoen algunos casos serias deformaciones.
* Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
* Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.
I) Enfermedades difusasdel tejido conectivo (Conectivopatías)
REUMATOLOGICA
La Reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.
Losreumatólogos (especialistas en Reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.
* Artritis reumatoide y Síndrome de Felty
* Artritis crónica juvenil - Enfermedad de Still del adulto
* Lupus eritematoso* Esclerodermia
* Fascitis difusa con/sin eosinofilia
* Polimiositis
* Vasculitis necrosante y variantes de vasculopatías
* Síndrome de Sjögren
* Síndrome de solapamiento
MUCOCELE

En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una rupturadel conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.
|
Etiología
Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival.Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula, causando las características histológicas.
A pesar de que en la mayoría de los casos el mucocele se produce por extravasación (en un 90% aproximadamente), este también puede ser causado por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular con una disminución oausencia de actividad y secreción glandular resultante.
Los Trastornos del Sistema Nervioso
Los Tipos de Distrofia Muscular y Las Enfermedades Neuromusculares
¿Cuáles son los distintos tipos de distrofia muscular?
La distrofia muscular es un grupo de enfermedades hereditarias que se caracterizan por debilidad y atrofia del tejido muscular, con o sin degeneración del tejido nervioso. Existen nuevetipos de distrofia muscular y en todos ellos se producen con el tiempo pérdida de fuerza y discapacidad progresiva y, en ocasiones, deformidades.
La más conocida de las distrofias musculares es la distrofia muscular de Duchenne (su sigla en inglés es DMD), seguida de la distrofia muscular de Becker (su sigla en inglés BMD).
A continuación se enumeran los nueve tipos diferentes de distrofia...
tracking img