Histoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFERMEDAD E INFECCION POR HONGOS: HISTOPLASMOSIS histoplasma capsulatum ”

RESUMEN

INTRODUCCION: La histoplasmosis es una de las enfermedades causada por hongos (micosis), de mayor prevalencia en el ser humano, predomina en menores de 2 años en adelante y en pacientes inmunodeprimidos. Chiapas como estado del sur de mexico presenta casos de micosis por histoplasma capsulatum.CONCLUSION: La micosis causada por el hongo histoplasma capsulatum, es una enfermedad presente en el estado de Chiapas, a la que se le debe prestar atención a esta etiología en la población en riesgo (especialmente pacientes con VIH/SIDA).

PALABRAS CLAVE: histoplasma capsulatum, VIH/SIDA, micosis.

INTRODUCCION

La histoplasmosis es ocasionada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum,este microorganismo se ha aislado en lugares cerrados como cuevas y grutas, se desarrolla mejor en suelos enriquecidos por guano de aves y murciélagos, es por ello que se considera a la histoplasmosis como una enfermedad ocupacional, siendo los espeleólogos, colectores de guano y turistas de aventura los más afectados.

Constituye la micosis sistémica de mayor prevalencia en el ser humano. Es unaenfermedad endémica en varias regiones tropicales, subtropicales, templadas y húmedas del mundo en mexico se encuentra en los estados del sur como Chiapas, Oaxaca Yucatán etc.

En México se desconoce la frecuencia exacta de esta infección, pero se han reportado prevalencias de 2–53%, con reporte de casos en todas las regiones y con mayor número en los estados de México, Veracruz y Oaxaca.

Elreservorio del hongo es la tierra, especialmente donde existe guano de pájaros y murciélagos (gallineros y nidos de aves) y la enfermedad es transmitida por inhalación de las esporas.

Este hongo crece de manera filamentosa en la naturaleza, pero cuando infecta a un hospedero se convierte en su fase levaduriforme intracelular. En el laboratorio, en medios como sabouraud y micosel a 25°C presentasu fase micelial y a 37°C, en medios ricos como gelosa sangre y bhi, desarrolla su forma levaduriforme. A partir de la fase micelial, por medio de la observación microscópica, se observan hifas septadas con dos tipos de conidias: microconidias esféricas que pueden estar unidas a conidióforos y macroconidias con paredes gruesas que tienen las típicas proyecciones digitoformes, que asemejan“corcholatas”2,3.

El dimorfismo de H. capsulatum es su principal factor de virulencia, para lo cual se expresan diversos genes durante la transformación de la fase micelial a la levaduriforme, por ejemplo el gen yps-3 que se expresa en el tercer día durante la transformación. Proteínas como las de choque térmico, hsp70 y hsp82, están relacionadas con cambios en la concentración de ácidos grasossaturados e insaturados de la membrana celular; proteínas como la hsp60 colaboran para la evasión del sistema inmune. Cuando el hongo es fagocitado por macrófagos y se fusiona el fagolisosoma, entra en acción el antígeno M que degrada el H2O2, además se incrementa el pH mediante una bomba de protones del hongo

Existen dos formas de histoplasmosis diseminada: aguda y crónica; con manifestacionesclínicas diversas y dependientes de factores del huésped, con patrones radiológicos variables, que van desde infiltrados intersticiales generalizados hasta imágenes bien definidas.

La histoplasmosis diseminada aguda, frecuentemente mortal, está más asociada a huéspedes con supresión de la respuesta inmune celular (incluidos pacientes con virus de inmunodeficiencia humana [VIH]) y en lactantes menoresde dos años. La infección crónica es rara en niños.

Debido a la importancia del diagnóstico y la alta mortalidad que presenta esta entidad, además del número creciente de niños con VIH y receptores de órganos trasplantados que se infectan con patógenos no hospitalarios en la actualidad. se consideró importante informar de los hallazgos clínicos y de laboratorio de una serie de cinco casos...
tracking img