histora baccteriologica

Páginas: 46 (11397 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio popular para la Educación
Universidad Rufino Blanco Fombona
Materia: Microbiología
Sección: D Semestre: III




Histórico de la Bacteriología




Profesora: Flor Hernandez Integrantes
Estefany Rodríguez
Mitchell Rodríguez
Freddy JaimesLOS TEQUES, NOVIEMBREDEL 2013


Desarrollo Histórico de la Bacteriología
Se originaron hace aproximadamente 4.000 millones de años, la microbiología es relativamente una ciencia joven. Los primeros microorganismos se observaron hace 300 años y sin embargo pasaron unos 200 años hasta que se reconoció su importancia. La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento, gracias alperfeccionamiento del microscopio, de los microorganismos. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
Esta serie de experimentos se ajustaban a los criterios necesarios para poder establecer la relación causal entre un organismoespecífico y una enfermedad específica. Estos criterios se conocen como los postulados de Koch:
1.- El microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad.
2.- El microorganismo debe ser aislado del hospedador enfermo y obtenerse en cultivo puro en el laboratorio.
3.- La enfermedad específica debe reproducirse cuando un cultivo puro del microorganismo se inocula a un hospedadorsusceptible sano.
4.- El microorganismo debe ser recuperable de nuevo a partir del hospedador inyectado experimentalmente.
Louis Pasteur.
Louis Pasteur fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso. Aplicó sus conclusionesal estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades y demostró la teoría de los gérmenes como causantes de las mismas. También desarrolló vacunas que consiguieron salvar miles de vidas.
Antoni van Leeuwenhoek. (1632-1723),
Fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales delos insectos.
Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hastatrescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana.
Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquelentonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias:bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.
Robert Koch (1843-1910).
Científico alemán galardonado con el premio Nobel iniciador de la bacteriología médica moderna; aisló varias bacterias patógenas, incluida la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS