Histora del diseño grafico

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
http://www.mexicandesign.com/revista/historia_dg_mexico.htm

NOTAS PARA UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO
©MDI Marina Garone Gravier
Introducción y algunas consideraciones metodológicas
En esta investigación estudiaré el diseño gráfico, principalmente editorial, hecho en México durante la primera mitad del siglo XX, a partir de la obra de algunos de los pioneros, aquienes denominaré artistas-diseñadores. Mi intención es presentar las bases gráficas e informativas del diseño contemporáneo que hasta ahora no han sido recopiladas, organizadas ni analizadas, debido entre otras cosas la dispersión de la información, la inexistencia de archivos y la falta de historiadores del diseño interesados en este tema.
Desde el punto de vista metodológico, para organizar estebreve abanico gráfico matizaré la forma de historiar el diseño contándolo a través de sus personajes, que es una de las formas de historia del diseño más desarrolladas en México; y sin desecharla la combinaré con otros dos objetos de la narración histórica: los movimientos culturales (en este caso las vanguardias nacionales e internacionales) y el diseño editorial.
México en los inicios del sigloXX
En el México de 1900 había una gran apertura al exterior, especialmente a Francia, por el deseo del gobierno de incorporar al país dentro del mundo civilizado. En ese contexto, los artistas mexicanos solían viajar a distintas capitales europeas y luego adoptar los estilos visuales de moda y la vida bohemia. Pero habría que esperar hasta pasada la revolución mexicana (1910-1920) para que conla consolidación del nuevo régimen institucional se sentaran las bases para el resurgimiento de la industria gráfica, en especial la editorial, que fue el principal motor del proyecto educativo nacional. A este proceso contribuyeron varios factores:
1. El desarrollo de distintas iniciativas que buscaban reconquistar la calidad editorial alcanzada durante el siglo XIX y
2. La combinación demovimientos artísticos nacionales e internacionales, y de técnicas de impresión que ofreció una amplia gama de recursos iconográficos y lenguajes diversos con los que los artistas-diseñadores podían realizar sus trabajos.
Durante este periodo el diseño estuvo generalmente realizado por artistas que se definían a sí mismos como ornamentadores, proyectadores, maquetistas, tipógrafos, directores dearte o de edición, quienes desarrollaban una suerte de "arte gráfico aplicado a los medios impresos". La composición de este grupo fue muy diversa: pintores y grabadores, fotógrafos e incluso arquitectos; autodidactas o con formación académica; mexicanos o extranjeros; que laboraban para empresas privadas u oficinas del gobierno.
Estos personajes trabajaron en diversos medios impresos entre losque resaltan los productos editoriales y el cartel. La importancia de libros, folletos, revistas y carteles se debió al carácter político y propagandístico con que estos soportes fueron usados tanto por el gobierno como por las diversas corrientes de oposición políticas y culturales. La mezcla de estilos y tendencias internacionales con las manifestaciones gráficas posrevolucionarias contribuyerona la consolidación de una identidad visual sincrética del México moderno.
Los movimientos artísticos y vanguardias internacionales de la primera mitad del siglo XX
Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en todos los ámbitos. Entre las principales causas se pueden mencionar las movilizaciones populares, la reestructuración de las relaciones laborales deproducción debido, en parte, a la mecanización y automatización industriales, así como los avances científicos y tecnológicos. Todos estos elementos repercutieron de manera directa en la forma de hacer y ver el arte y el diseño.
Los movimientos artísticos desarrollados durante la primera mitad del siglo XX se conocen comúnmente como vanguardias. Éste es un fenómeno relativamente reciente que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El flujo historico del diseño gráfico
  • Diseño Grafico, Definicion, Marco Historico
  • refernte historico diseño gráfico
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS