histora

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Piaget se consideraba como e l primero que realizo una investigación sistemática de la percepción y de la lógica del niño. Además piaget consideraba que cada niño innova en su propia forma de pensamiento; el cual lo desarrolla a través de determinadas fases, estas fases están determinadas de igual forma por la edad y el desarrollo biológico, las cuales ayudan a la adaptación de nuestropensamiento.

Para piaget, cuando el niño desarrolla ciertas habilidades y alcanza un nivel de maduración apropiado, esta listo para pasar de una etapa a otra, ya que consideraba que el niño pasaba por una serie de etapas como lo son, la etapa sensoro motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales; pero estas no solo se determinan por el aprendizaje adquirido, sino también por lacalidad del conocimiento y la comprensión.

A continuación se dará una breve explicación de cada una de las etapas propuestas por piaget:
•Etapa sensorio motriz: esta etapa da inicio desde el nacimiento del niño, por tal razón este tiene pocas habilidades y le hace falta lo que piaget denomino permanencia del objeto (conciencia de que los objetos existen, aunque no lo veamos). Luego, después delos nueve meses, los niños basan su conocimiento del mundo tocando, chupando, mordiendo, agitando, etc. Porque es su única forma de conocer. Esto mas o menos hasta los 2 años donde terminan buscando objetos ausentes en su entorno.
•La etapa pre operacional: esta etapa va de los 2 años hasta los 7 años y es cuando empieza a utilizar el lenguaje. Además, posee un conocimiento un poco más profundoque en la etapa anterior pero aun con algunas ausencias; en esta etapa el pensamiento del niño es egocéntrico, pues ve el mundo desde su perspectiva sin importarle lo que digan los demás.
•Etapa de operaciones concretas: va desde los 7 años hasta los 12 años; se inicia esta etapa cuando se alcanza el dominio de la conversación, en esta etapa el niño desarrollo un poco mas a fondo la lógica ycomienza a dejar a un lado el pensamiento egocéntrico.
•Etapa de operaciones formales: esta etapa se desarrollo desde los 12 años en adelante, se logra desarrollar el pensamiento abstracto, lógico y formal. Ya no se asume el pensamiento como la observación del niño, sino como la capacidad de realizar abstracciones y resolver problemas.

A diferencia de lo que se ha pensado; el egocentrismo puede serparte de un medio de expresión y relajación, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento. Por otra parte, podemos hablar del autismo, como la froma original y primitiva del pensamiento.

El lenguaje social emerge cuando el niño transfiera su proceso de comportamiento social, donde participa la esfera personal-interior. El lenguaje como forma lingüística, es una parte genética de granimportancia n la transición de la forma verbal a la interiorizada; la concepción del desarrollo del lenguaje cambia profundamente de acuerdo a la interpretación que se le da al papel del lenguaje egocéntrico. En conclusión se desarrolla un esquema del lenguaje en donde primero es lenguaje social, luego lenguaje egocéntrico y por ultimo un lenguaje interiorizado; lo cual difiere con el esquemaconductista que comienza con el lenguaje oral, luego el cuchicheo y termina con el interiorizado
Piaget se consideraba como e l primero que realizo una investigación sistemática de la percepción y de la lógica del niño. Además piaget consideraba que cada niño innova en su propia forma de pensamiento; el cual lo desarrolla a través de determinadas fases, estas fases están determinadas de igual forma por laedad y el desarrollo biológico, las cuales ayudan a la adaptación de nuestro pensamiento.

Para piaget, cuando el niño desarrolla ciertas habilidades y alcanza un nivel de maduración apropiado, esta listo para pasar de una etapa a otra, ya que consideraba que el niño pasaba por una serie de etapas como lo son, la etapa sensoro motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS