Histori vezla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo josé Martí
Recientemente, en un artículo aparecido en Internet, el profesorRigoberto Pupo, haciendo mención a Medardo Vitier y su obra relacionada con la " Filosofía en Cuba", expresaba:
En "La Filosofía en Cuba", M. Vitier, no incluye la figura de José Martí (1853- 1895). Posteriormente toma conciencia del  error  y  lo  expone  en sus lecciones y conferencias, hasta desarrollarlode manera sistematizada en su obra: Martíestudio integral (1954).  "No organizó un sistema; no estudió metódicamente filosofía; pero tuvo genuinas aptitudes de pensador que se evidencia en numerosas páginas, y poseyó criterios -algunos dolorosamente elaborados- acerca del mundo y de la vida humana". [1]No era posible, siguiendo viejos cánones en tornoa la especificidad de la filosofía, negar elstatus de filósofo al pensador cubano más grande de todos los tiempos.  ¿O es que hay filosofía sólo en tratados densos de Lógica, Axiología, Epistemología u Ontología?, ¿o que el saber filosófico sólo es expresable a través de sobrios conceptos lógicos o categorías y las imágenesno expresan también esencialidades? ¿O es que sólo desarrolla filosofía el filósofo profesional?  Dejemos que responda M.Vitier: "su mente -refiere a Martí- es especulativa y propende a formular asertos pertenecientes a dos "regiones" filosóficas (...) la ontológica y la axiológica (...)  En efecto, lo que tiene de sentencioso -y no es poco- se le vierte por esos declives, donde los problemas, siempre abiertos, incitan y parecen retar al intelecto: el ser y los valores, la íntima contextura del universo y delhombre, por una parte, y el sentido de toda acción, por otra".[2]5
Y es que en la vasta obra intelectual de José Martí se encuentra un sólido pensamiento pedagógico. Divulgo sus ideas acerca de la educación fundamentalmente en múltiples artículos periodísticos.
Durante se exilio tuvo la oportunidad de ejercer como profesor –lo que le ayudaba a ganar el pan para vivir- y de analizar, meditar dichosproblemas, comparar y plantear sus criterios llenos de valentía; con la pupila en el soly su mente en Cuba y los demás países latinoamericanos.
Martí no trató de una manera directa los problemas de la pedagogía como ciencia; pero sí poseía una clara concepción científica de la educacióncomo un sistema de conocimientos relacionados entre sí, lo que se puede deducir del estudio teórico de sus ideasacerca de la educación y la enseñanza.
Poseyó Martí un claro concepto de la ciencia al afirmar: "Ciencia es el conjunto de conocimientos aplicables a un orden de objetos íntima y particularmente relacionados entre sí…" (José Martí; Obras Completas, t. 6, p. 234).
La pedagogía martiana es muy original, y aunque posee una proyección universal, se ajusta a las necesidades de los puebloslatinoamericanos. Esta se encuentra íntimamente relacionada con su proyectopolítico – social y cultural, que partía de un concepto muy amplio sobre la libertady el papel de la educación en la formación de un hombre y de una sociedad nuevos: "La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana" (JoséMartí; Obras Completas, t. 6, p. 430).
Para Martí constituía una gran preocupación los sistemaseducativos, sus planes de estudio, programas, métodosy actividades, es decir; todo el conjunto armónico que conlleva la formación de un hombre de acuerdo con los tiempos nuevos que se avecinaban.
Es imposible negar la presencia de especies filosóficas al discursomartiano.  Un discurso pleno desentido cultural y vocación ecuménica que hace centro suyo al hombre en búsqueda constante de su ser esencial y su ascensión ético-humana.  Un pensamiento que conjuga en su despliegue crítico, imágenes y conceptos para aprehender la realidad en su máxima riqueza de mediaciones y matices. [3]
El sentido histórico-cultural -inmanente a su estilo- aflora espontáneamente en su aprehensión martiana. ...
tracking img