Historia 13

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
13.La Segunda República1931-1936.
Gobierno provisional y luego un gobierno derechista.
1.La caída de la monarquía y el gobierno provisional.
En las elecciones del 12 de abril se propone un cambio. En las grandes ciudades se obtiene una gran mayoría republicana de forma pacífica. En las zonas rurales gana la monarquía por la influencia de los caciques.
Por esto Niceto Alcalá Zamora exige laabdicación del rey (14 abril 1931-> proclamación de la II República) y aparece un gobierno provisional republicano que pretende acabar con el gobierno democrático, la desigualdad social, la autonomía de Cataluña, el problema educacional adherido al problema religioso etc.
Zamora de declara presidente republicano y forma un gobierno de consenso apareciendo Miguel Maura (líder del partido conservador, alno haber monarquía Maura defiende un gobierno republicano pero conservador),Lerroux como radical , y catalanistas miembros del PSOE, que intentan llevar a cabo una labor gubernativa hasta la elección a Cortes.
1.2.Las reformas inmediatas:
La República tiene como objetivo acabar con los problemas que pusieron fin a la restauración .Tienen que lidiar con el debate territorio .Ahora Cataluña pideciertas premisas independentistas llegando a un consenso , una República centralizada pero que permitiese ciertas leyes independentistas hasta la aprobación por las Cortes .Francesc Macià fue el líder más radical de Esquerra Republicana.
También tiene que reestablecer el sistema igualitario mejorando la situación de los obreros y obligando a los tenientes a darles uso a sus tierras (si no , seríanexpropiadas)Esta medida se plasmó en el decreto de laboreo forzoso destinada a combatir el paro. Apareció también el decreto de términos municipales, que obligaba a contratar a gente que estuviese dentro de cada término municipal , evitando la movilización de los trabajadores y el paro .Se estableció un seguro de trabajo en el que se incluía una jornada laboral de ocho horas, prohibición deexpulsar de las Tierras a pequeños arrendatarios etc.
La reforma educativa se divide en dos fases :
-Igualitaria para TODOS: se crean escuelas y se obliga a la escolarización primaria y pública para luchar contra el analfabetismo.
-Educación laica: la Iglesia lo tomó como un atentado contra la religión.
La reforma del ejército: al igual que en la restauración se busca un ejército joven , ágil y moderno.Necesitan hacer una «limpieza de oficiales» y deciden jubilar a los oficiales mayores manteniéndoles el sueldo rejuveneciendo el cuerpo y formando un ejército de tropa joven y preparado , alejado de la política y de la seguridad ciudadana. Para garantizar la seguridad civil incorporan a la Guardia de Asalto.(Aunque en ocasiones si que utilizaron el cuerpo militar para mantener el orden público.1.3.Primeras reacciones y conflictos.
Ante las nuevas medidas se producen asaltos, cayó la bolsa de Madrid, pero los verdaderos problemas provienen de la Iglesia. Durante los periodos republicanos la Iglesia no está bien vista. El vaticano rompe relación entre Estado y religión debido a la reforma de la educación laica.El Cardenal Segura, Arzobispo de Toledo , lucha por mantener la religión en lasescuelas rememorando la buena época con Alfonso XIII escribiendo un artículo en un periódico. El Cardenal Segura fue destituido.
2.La Constitución de 1931.
En este contexto se hace necesaria la creación de una nueva Constitución y se convoca a Cortes Constitucionales el 28 de junio. Justo antes del 28 cambian la ley electoral (pretendiendo eliminar el turnismo) y se instaura el sufragio universalmasculino, aunque esto sigue favoreciendo a los grandes partidos permite a los pequeños formar parte del gobierno. En esas primeras elecciones totalmente limpias hubo una mayoría aplastante de votos hacia la coalición entre republicanos y socialistas y se establece la comisión encargada de redactar la Constitución.
Por primera vez las mujeres acceden a la diputación: Clara Campoamor, Victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las 13 colonias
  • Historia de las 13 colonias
  • Basta De Historias, Capitulo 13
  • Historia 13 Colonias Inglesas
  • Historia de las 13 colonias
  • 13 Roses Historia de Espana
  • historia económica semana 13 uc3m
  • HISTORIA MUNDIAL II ACTIVIDAD 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS