Historia 1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmagnani, M. - Estado y Sociedad en América Latina 1850-1930
De Wikisociales
Saltar a navegación, búsqueda
[editar] I. El arranque del proyecto oligárquico, 1850-1880 (características del proyecto oligárquico)
Evitar reproducir una visión simplista del periodo, que atribuye los cambios exclusivamente a la reactivación económica de la Europa atlántica. Este factor más el modo de inserción deA.L. en la economía internacional no harán sino amplificar y reforzar ciertos fenómenos que se encuentran de modo incipiente hacia 1850.
Respecto a la clase dominante es rescatable que se conforman concientes de sí como clase “superior”, logran reabsorber las contradicciones creadas por la guerra de independencia, y la ruptura de la época colonial. Para lograrlo recurrió a formas tradicionalesde control social, económico y político co lo que el progreso acabó beneficiándolo a sí mismos.
Este periodo representa la fase inicial de la hegemonía oligárquica, cuyos orígenes son coloniales, que basa su poder en el control de los factores productivos y que utiliza directamente el poder político para aumentar su dominación sobre las restantes capas sociales.

Los recursos productivos
Luegode 1850 se vive un periodo de reactivación económica, evaluado por la expansión del comercio basado en las exportaciones mineras y agrícola-ganaderas principalmente.
Surge un nuevo periodo de colonización para favorecer al latifundio, a favor del incremento de la tierra productiva, generalmente eliminando a la población india, campesina o eclesiástica (EJ: conquista del a Araucanía, o deldesierto en argentina). El latifundio aparece como elemento de control social y político sobre el excedente demográfico, para impedir su apropiación de los factores productivos, respaldados por la reactivación de las exportaciones.
La oligarquía, al configurarse como clase dominante, monopoliza todos los recursos naturales mineros, y agrícola-ganadero y de la mano de obra de los sectores productivos. Deestos destacan dos características: una tradicional en la supervivencia de los mecanismos coloniales de apropiación de los recursos naturales y en la actitud coercitiva frente a la mano de obra y uno moderno respecto a la gestión maximizadota de bienes comerciables, lo que genera una convivencia de tradición y modernidad necesaria para la supervivencia de la clase como dominante.
Lo quediferencia de la etapa anterior es que en el sector primario (tanto el exportador como el que no) es el aumento cuantitativo de los ingresos que se concentran en, quizá, en un numero más limitado de personas.
Respecto a las inversiones inglesas, estas empiezan a penetrar aceleradamente desde 1850 invirtiendo en sectores diferentes a los de influencia oligarca, como el comercio, transporte y las finanzas.Además este capital traía algo que atraía a las oligarquías: la tecnología.

La nueva inserción de las economías latinoamericanas en la economía internacional
Esta nueva inserción está sujeta a los vaivenes propios del comercio internacional, de fuertes incrementos en exportaciones a rápidos recesiones, como por ejemplo Chile y la exportación de trigo (que cambio rápidamente luego de exportarproductos mineros). Aun así en este periodo se ve una reactivación de las exportaciones mineras (chile, México, cuba, Bolivia), y en los países agrícolas-ganaderos, simplemente cambiaban de cacao a café (Venezuela), sin necesidad de hacer cambios en la estructura productiva. Esta economía carece de movilidad de la mano de obra (característica de la econ. Capitalista), incluso dentro del país.
Lasubida de precios de los productos exportados desde A.L. no fueron contrarrestados hasta 1880 aprox. Por una subida de precios los productos importados, lo que generó una balanza comercial positiva., beneficiando a la clase oligárquica. Esto significó un incremento sustantivo en la producción destinada al comercio exterior, pero mínimo para el mercado interior. Así se define este periodo, según...
tracking img