Servicio social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El egresado de las instituciones de educación superior debe ser un profesionista especializado, una persona proactiva y con habilidades de liderazgo, capacitada para aprender y comprender, resolver problemas responsable y con la capacidad para aprender idiomas.

En la universidad de occidente a partir del nuevo modelo educativo con mayor flexibilidad se incorporo al serviciosocial en los planes de estudio como una actividad curricular de carácter formativo y académico.
La participación permite al estudiante comprender la función social de su profesión y aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes profesionales adquiridas previamente.

La incorporación del servicio social en la currícula permitirá que los alumnos que vean como parte e su formación profesional yno tanto como un aspecto administrativo, ya que se convierte en una retroalimentación entre lo académico y lo practico.

Se pretende que el porcentaje de alumnos egresados de nuestra universidad con la conclusión de servicio social, sea del 100 % y que los futuros profesionistas no solamente se basen en objetivos de acción educativa, sino que es parte fundamental lograr una formación más integralcon un sentido humano y un compromiso moral con la sociedad en general.
Es importante destacar que se requiere de un permanente y constante trabajo de capacitación con talleres, seminarios, foros, o reuniones con el personal administrativo y docente de cada unidad que son responsables de llevar su control, ya sea en su proceso de organización, administrativo o asesoria.

Uno de los muchosproblemas que tiene la presentación del servicio social es la actitud con que muchas veces asumen la responsabilidad los directivos, responsable e las escuelas y facultades, como también así los prestadores de servicio social.

En conclusión podemos decir que el servicio social constitucional es un acto educativo de carácter social con un sustento académico en donde la incorporación de docentes parasu organización, control y asesoria es fundamental para lograr un servicio social de mayor calidad, ya que esto permitirá en el profesor tener mayor grado de conciencia de lo que se esta realizando. Es fundamental llevar a cabo el control y seguimiento a los prestadores a través de aspectos normativos acordes a la realidad, mostrando siempre la voluntad de poder hacer innovaciones en el momentoque sea necesario.

Índice

El servicio social mexicano.

• Introducción

• Antecedentes históricos.

• Conceptualización: Misión y Visión.

• Normatividad.

• Reglamentos.

Antecedentes históricos.

El servicio social se inicia recientemente en nuestro país sus raíces se remontan al México prehispánico con la organización socioeconómica de los aztecas. Ya enel siglo XVI, en la legislación de indias, se habla de proporcionar “ayuda asistencial a la comunidad”, con la obtención de la independencia nacional, el siglo XIX se presenta lleno de contradicciones sociales, al final de las cuales servirá el estado nacional mexicano.
Las ideas sociales de la revolución mexicana, con respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4º y 5º de laConstitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad.
El servicio social, en su concepción actual, se inicia durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas en 1939, dirigido especialmente al medio rural, posteriormente al servicio social se le agregan los pasantes de enfermería y odolontologia así como sus estudiantes.
En mayo de 1945 se publico enel diario oficial de la federación la ley reglamentaria del artículo 4º y 5º constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el distrito federal.
Y para 1952 la ley reglamentaria decreta que el servicio social es una obligación para todos los estudiantes de enseñanza superior, especificándose que el periodo comprendería de 6 meses a 2 años de servicio.

A mediados de los...
tracking img