Satisfacción laboral de los trabajadores del ayuntamiento de barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Satisfacción laboral
de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona

José Antonio Martínez y Borja Ventura
Herramientas Informáticas para el Análisis de Datos
Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos

RESUMEN............................................................................. PÁGINA 3INTRODUCCIÓN............................................................. PÁGINA 3

MARCO TEÓRICO........................................................ PÁGINAS 4 - 5

MÉTODO................................................................................. PÁGINAS 6 - 7

RESULTADOS.................................................................. PÁGINAS 8 - 22

1. Descripción de los datos obtenidos.................. PÁGINAS 8 - 14Satisfacción de los trabajadores………………………………… 8
Radiografía del día a día en el trabajo……………………….… 9 - 10
Radiografía de la satisfacción en el lugar trabajo…...….… 11 - 12
Radiografía de los salarios……………………………………….… 13 - 14

2. Interpretación de los datos obtenidos.............. PÁGINAS 15 - 22
Grupo 1: Satisfacción en el día a día…………………………… 15 - 17
Grupo 2: Satisfacción en ellugar trabajo………..…………… 18 - 19
Grupo 3: Satisfacción respecto a la remuneración…….… 20 - 22

RECOMENDACIONES.............................................. PÁGINAS 23 - 24

BIBLIOGRAFÍA................................................................ PÁGINA 25
RESUMEN

A través de una encuesta realizada a los 157 trabajadores del ayuntamiento de Barcelona, la segunda mayor administraciónlocal del país, se pretende evaluar el grado de satisfacción laboral de sus trabajadores, así como identificar qué puede generar insatisfacción en ellos de cara a trazar planes que permitan atajar estos posibles problemas. Según los resultados, la mayoría de los trabajadores se muestran satisfechos, especialmente en lo que al ambiente de trabajo se refiere. Sin embargo, un importante porcentajeemerge como descontentos por factores como la falta de empatía de sus superiores, la excesiva carga de trabajo o la insuficiente remuneración que consideran que reciben.

INTRODUCCIÓN

Las administraciones públicas cumplen una labor de importancia crucial en nuestra sociedad. De su correcto funcionamiento depende que el ciudadano pueda acceder de forma satisfactoria a los no siempre sencillosresortes del Estado, pueda tener en regla su documentación, pueda acceder a las prestaciones que le brinda la legislación o pueda efectuar el pago de sus tributos.

De los muchos factores que pueden determinar el correcto funcionamiento de la administración del Estado uno fundamental es el componente humano: que el equipo funcione correctamente no sólo depende de la racional distribución de lasestructuras, sino también de que los trabajadores de la administración pública estén satisfechos.

En ocasiones no se cuida el bienestar de los trabajadores públicos de la misma forma que se hace con los de las empresas privadas: la motivación, el buen clima, la implicación y la satisfacción ayudan a hacer de cualquier lugar de trabajo un entorno eficiente, sea éste público o privado.

Conscientespues de la importancia de la satisfacción de los trabajadores en cualquier marco laboral, este estudio se centra en la segunda mayor administración local del país: el ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de la misma será evaluar el grado de satisfacción existente entre su plantilla y, en la medida de lo posible, identificar dónde están los principales focos de desmotivación para poder trazarestrategias de cara a combatirlos.
MARCO TEÓRICO

La satisfacción en el trabajo es en la actualidad uno de los temas más relevantes en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Existe un gran interés por comprender el fenómeno de la satisfacción o de la insatisfacción en el desempeño laboral. Sin embargo, resulta paradójico que, a pesar de la espectacular proliferación de literatura...
tracking img