Historia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX
Introducción
El siglo XX se inicia de manera diferente en cada región del mundo. Por una parte está Europa que durante los últimos años había regidoel orden económico y político mundial. En América del Norte, Estados Unidos se consolido durante el siglo XIX como una nueva potencia con la cual Europa habría de contar en adelante. Por el contrario,la parte sur de América se había quedado marcadamente rezagado en su desarrollo político social y la mayoría de sus jóvenes naciones se encontraban envueltas en guerras civiles o con sus vecinos eincluso algunas aun luchaban por obtener su independencia.
En Asia la situación era igualmente disímil. Japón pasó de ser un país de carácter medieval según las convenciones occidentales a transformarseen la potencia predominante en el este del continente, superando incluso al milenario imperio chino que por su parte había caído en una imparable decadencia a lo largo del siglo anterior.
África quehabía escapado al colonialismo europeo que se desarrollo a partir del siglo XV, se vio totalmente colonizada durante las últimas décadas del siglo XIX. Los territorios que se mantuvieron libresfueron Libia, por su condición de desierto sin interés colonial, Liberia que fue una nación creada por Estados Unidos para deportar sus ex esclavos y el imperio Etíope, único capaz de resistir a losinvasores.
En Oceanía, surgía un nuevo territorio para la colonización europea que se veía particularmente favorecido por el escaso porcentaje de población autóctona.

Plan de San Luis Potosí y la luchaarmada contra Porfirio Díaz

La madrugada del 6 de octubre de 1910, tres hombres caminaban apresurados por la Calzada de Guadalupe, avenida paralela a las vías de la estación del tren en Sn. Luis.Uno de estos hombres, vestido con traje de mecánico, con un pañuelo rojo al cuello y sombrero de paja, era Francisco I. Madero, quien secretamente abordaría un tren, que lo llevaría a la libertad...
tracking img